El doble reto de Dave Jauss con Estrellas

La pelota invernal dominicana ha tenido dirigentes que han conquistado el campeonato con un mismo equipo en varias ocasiones, pero con conjuntos diferentes no.

La pelota invernal dominicana ha tenido dirigentes que han conquistado el campeonato con un mismo equipo en varias ocasiones, pero con conjuntos diferentes no.Dave Jauss, mánager de las Estrellas Orientales, podría convertirse en el primero en registrar esa hazaña.

Pero no todo se queda en su persona. Otra misión que lo rodea es la de darle a la fanaticada petromacorisana su tercer título. El primer cetro obtenido por Jauss fue con los Tigres del Licey, en la estación 1998-1999, ante sus vecinos del lado derecho del estadio Quisqueya (Leones del Escogido). En total dirigió a los azules en cuatro ocasiones: 1997-98, 98-99, 2002-03 y 2009-10. En esta última fue sustituido por José Offerman.

Manny Mota estuvo cerca de lograr esa hazaña, dos campeonatos con equipos diferentes, con los Leones del Escogido en la estación 1987-88, pero fue sustituido por Phil Regan, quien guió a los escarlatas a su noveno campeonato en ese entonces. Mota estuvo involucrado en cuatro títulos con el Licey.

“Las expectativas que nos creamos con Jauss han sobrepasado”, dijo el gerente general de las Estrellas, Eddy Toledo. “Ha sido un dirigente que le ha dado confianza a cada uno de nuestros jugadores y la muestra está ahí. Nos hemos mantenido en la cima del torneo, aunque desde ya los fanáticos no piden la final, sino el campeonato”, agregó. Sin el encuentro de anoche ante los Gigantes del Cibao en el estadio Tetelo Vargas, el número mágico para las Estrellas avanzar a los playoffs era cinco, cuando les restaban 12 partidos.

Cualidades

Jauss se ha convertido en un obrero día a día. Desde su llegada a las Estrellas una semana antes de inaugurarse el torneo, el capataz norteamericano le ha inyectado una dosis de positivismo al equipo, resultados del que todos son testigos.

“Es una persona que comparte las ideas con la gerencia y con los coaches. Es un hombre de béisbol. Todas esas cosas han traído sus beneficios. Desde un principio apostamos a él. Sabíamos que era el mánager idóneo para esta liga por muchísimas razones”, indicó Toledo.

Entre esas cualidades se pueden citar que es un dirigente que no ha tenido miedo para hacer sustituciones en cuanto a su staff de lanzadores, en donde hoy puede utiliza un abridor y en el próximo partido lo maneja en otro rol.

También se cita la confianza dada a varios de sus jugadores jóvenes, entre los que se encuentran Eliezer Mesa, Jonathan Gálvez y Leandro Castro.

Esa libertad dada a sus jugadores ha traído consigo buenos dividendos, como los enseñados por Nelson Pérez, Junior Lake, Álex Valdez, Juan Díaz y Félix Pie, quienes entre los cinco han remolcado un total de 63 de las 150 en general que tienen las Estrellas en la actualidad, líderes entre todos los equipos colectivos.

Mientras que en la parte monticular poseen un cuerpo de relevistas liderados por Jerry Gil y Rommie Lewis, con seis y cuatro salvamentos, respectivamente.

Las dos rachas de derrotas que han tenido las Estrellas, no han sido obstáculos para estar cerca de los playoffs. La primera secuencia de reveses se produjo entre el dos y el cinco de noviembre, cuando perdieron cuatro encuentros, mientras que una segunda, pero de tres perdidos, se desarrolló del 26 al 27 del pasado mes.

El primero título invernal conquistado por los verdes fue en 1954, mientras que el segundo en la justa invernal 1967-68.

Las Estrellas, rumbo a su playoffs número 17

“Aquí no hablamos de clasificar para el Round Robin. Aquí hablamos de ganar cada juego. Aquí hablamos del campeonato”. Así se expresó Dave Jauss durante la presentación de las Estrellas días antes de inaugurarse el torneo. Todo lo que expuso en esa ocasión va por ese camino.

En la actualidad, el conjunto oriental busca su clasificación número 17 desde el surgimiento de los playoffs en la temporada 1986-1987.

Las Estrellas tuvieron el peor récord de la liga (20-30) la temporada pasada, cuando no pudieron avanzar la semifinal, después de haber llegado a la serie final en el torneo 2010-2011, cuando cayeron ante los Toros en cinco encuentros.

1998-1999

temporada en que Dave Jauss guió a los Tigres del Licey a obtener el campeonato invernal ante los Leones del Escogido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas