Opta por una cena sencilla para ahorrar en Navidad

Se podría decir que diciembre es el mes más esperado del año, ya que durante estos 31 días se “activan” las celebraciones y el compartir con amigos y familiares. También se hace mucho más habitual la p

Se podría decir que diciembre es el mes más esperado del año, ya que durante estos 31 días se “activan” las celebraciones y el compartir con amigos y familiares. También se hace mucho más habitual la preparación de grandes banquetes, con la justificación de que estamos de “fiesta”.Lamentablemente, la situación económica que “embate”  a los dominicanos en la actualidad puede hacer que las fiestas y las comilonas mermen, tanto, que muchos posiblemente estén pensando en no hacer las dos cenas principales que destacan de estas fiestas, las del 24 y la del 31 de diciembre.

Quizás, ofrecer una mesa repleta de exquisitos manjares (cerdo asado, pasteles en hojas, sidra, pollo al horno, pastelón de plátano maduro, pavo, turrones, moro de guandules con coco, quipes, ensalada rusa, pastelitos, vino, bollito de yuca, frutas y dulces, entre otros) no se pueda en estos momentos por aquello de que los ingredientes para la elaboración de los mismos estáncaros, pero esto no quiere decir que no puedas tener una cena de  Navidad o de fin de año.

Te preguntarás: “¿Qué alternativas tengo? La cosa está muy difícil”. Pues tienes muchas opciones a escoger, por lo que no debes desanimarte, y mucho menos desesperarte.

Debes saber cuál es tu presupuesto

Según explica la Chef Davi, antes de poner “manos a la obra” lo primero que debes tener claro es de cuánto es el presupuesto que dispones para preparar tu cena y para cuántas personas será. A partir de ahí sabrás cuáles son tus limitaciones, las cuales puedes aprovechar para explotar al máximo tu creatividad en la cocina.

“A veces las personas piensan que deben tener muchos platos pesados para la cena, pero la realidad es que se pueden hacer muchas cosas con poco; y para mí, una de las mejor alternativas que podemos tener al momento de cocinar y no contamos con mucho presupuesto, es optar por elaborar un menú en base a vegetales, que además de ser mucho más económicos, es una rica fuente de nutrientes”, comenta la Chef Davi, quien es la presentadora del programa de televisión “La Cocina Mágica”.

¿Cómo lo puedes hacer? Es simple. Davi considera que el “truco” está en satisfacer el paladar de los comensales en la entrada (como unas brochetas o unas arepitas de queso), para que de esta forma no noten mucho la ausencia de algunos platos fuertes, como por ejemplo las carnes, como el puerco asado, ya que suelen ser los alimentos más caros dentro del menú.

“A pesar de que comemos arroz casi todos los días, en estas cenas no puede faltar. Para hacerlo diferente, en vez de hacerlo blanco o un moro, puedes agregarle fideos o zanahorias (este último es súper fácil de elaborar: cocinas el arroz, y luego que esté listo le agregas las zanahorias rayadas, lo mezclas, sirves y a degustar)”, recomienda Davi.

Nereyda Castillo, conductora del programa “La vida simple”, también aconseja optar por la sencillez y dejar a un lado el estrés.

Tómalo con calma

“En estas fiestas, algo que estresa y agota a las amas de casa dominicanas es querer tener una Navidad “perfecta”. Esto “acaba”. Por lo que recomiendo que preparen un menú sencillo, sin muchas complicaciones”, comenta Castillo.

Agrega que si optas por tener una cena tradicional debes delegar, es decir, si se reúne toda la familia en tu casa, procura que cada quien lleve un plato. De esta forma la “carga” se hará menos pesada. Además de que también tendrás tiempo para arreglarte y estar bonita para cuando lleguen los invitados.

Por otro lado, Eugenia Rojo, conductora del programa “La cocina Gourmet”, considera que  si no puedes hacer las dos cenas (la del 24 y la del 31) procura elegir sólo una. De esta forma, no tendrás dos grandes gastos consecutivos.

“Aprovechen los especiales de los supermercados. Pero tampoco compren comida en exceso, solo lo que van a consumir”, dijo Rojo, quien también aconseja que opten por  procurar hacer todos los platos en casa, pues así se evitan pagar la mano de obra.

Recuerda que el fin de la Navidad es celebrar junto a tus seres queridos, ya se aque tengas mucho o poco. Agradece lo que tienes y disfruta de ello.

Dale el “toque” a las ensaladas

Para darle un “toque” diferente a tus ensaladas de la cena navideña, la chef Davi dice que lo mejor que puedes hacer es preparar un aderezo para complementar la entrada. Para lo que recomienda aceite de oliva, mostaza, vinagre balsámico y un poco de miel de abeja.

“Con un aderezo como este tendrás una entrada muy gourmet y te “robarás” la admiración de todos durante la cena. Además, de que es bastante sencillo de hacer y económico”, comenta Davi.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas