Intec digitaliza el catálogo de colección Rodríguez Demorizi

No muchos sabrán apreciar en su justa dimensión la labor que realizan las bibliotecas, aún cuando el sistema de estas instituciones que opera en el país cuenta con entidades que hacen un trabajo invalorable para la conservaci&o

No muchos sabrán apreciar en su justa dimensión la labor que realizan las bibliotecas, aún cuando el sistema de estas instituciones que opera en el país cuenta con entidades que hacen un trabajo invalorable para la conservación y difusión de la cultura, las ciencias, la historia, el conocimiento en sentido general.Una de esas bibliotecas es la Emilio Rodríguez Demorizi, que acoge desde hace años el Instituto Tecnológico (Intec), centro cultural que con el tiempo viene incrementando sus fondos, dinamizando sus servicios, adecuándolos a los nuevos tiempos y poniendo a disposición del usuario herramientas como el lector electrónico (Kindle) o la digitalización de colecciones tan numerosas y valiosas como lo es el legado de Demorizi que da nombre a su propio archivo.

Hace poco, el Intec habilitó la consulta digital de esta colección que cuenta con un inventario de alrededor 10 mil libros. ¡Una joya!.

Lucero Arboleda, directora de la biblioteca, no esconde su felicidad cuando se refiere a la labor de esa institución. En la presentación del servicio, dijo que uno de los objetivos del oficio es actuar como punto de encuentro, como instancia social comprometida con la democratización de espacios y recursos para la reflexión, la recreación o el estudio.

“Se trata de una colección representativa del saber humanístico universal: historia, literatura, arte, filosofía y sociología, de este autor y patriota de la República Dominicana (Demorizi). De esta manera el Intec se identifica, una vez más, con quienes creen que la cultura es la forma universal de acceder a la dignidad humana”, expresó Arboleda en su discurso de presentación de la colección.

Un inventario diverso

La digitalización de un fondo de esa magnitud no es una labor fácil. Tras una minuciosa labor de tres años, la biblioteca del Intec puso a la disposición de la comunidad de usuarios (investigadores, docentes, estudiantes e interesados) tres grandes bases de datos con la colección personal de quien es considerado “padre de la historiografía” moderna dominicana.

“La colección consta de 10,988 títulos de monografías, un inventario de los 1,546  títulos de publicaciones periódicas dominicanas de la primera mitad del siglo XX, y 52,813 artículos de publicaciones periódicas, que el autor atesoraba en su casa de la Zona Colonial”, explicó Arboleda. El fondo puede ser consultados en www.intec.edu.do/biblioteca.

Desde 1986, año de la muerte de Rodríguez Demorizi, la biblioteca del Intec lleva su nombre, como “una forma de honrar la memoria de quien fuera, no solo el autor dominicano más prolífico (más de 120 libros), sino del cual hay más títulos registrados en el catálogo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (unos 140)”, comentó la bibliotecaria en la actividad.

El acto fue encabezado por Leandra Tapia, vicerrectora Académica; Bernardo Vega, en representación de la Fundación Emilio Rodríguez Demorizi; el historiador José Chez Checo, quien presentó una semblanza del autor, y Cayetano Rodríguez, en representación de la familia, quien habló de las facetas poco conocidas de este autor y su amistad con constitucionalistas durante 1965, a pesar de haber ejercido funciones como diplomático durante la dictadura trujillista.

Otras donaciones que enriquecen su colección

Además del fondo “Emilio Rodríguez Demorizi”, la biblioteca de Intec sigue recibiendo donaciones importantísimas para su conserva y disposición del público. A este se añadirá, también en calidad de donación, la de Francisco Comarazamy, lo que permite contribuir a la preservación de su patrimonio bibliográfico y hacerlo disponible y accesible a través de servicios para comunidades virtuales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas