En Navidad no “bajes la guardia” a tu salud

La salud es un tesoro invaluable que debemos cuidar siempre. No obstante, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la mayoría de personas descuidan su organismo excediéndose con las comidas y bebidas, abandonando las dietas y olvid

La salud es un tesoro invaluable que debemos cuidar siempre. No obstante, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la mayoría de personas descuidan su organismo excediéndose con las comidas y bebidas, abandonando las dietas y olvidando los tratamientos médicos prescritos.Los excesos y descuidos de la época  hacen que el organismo sufra las consecuencias y finalmente los abusos terminan pasando factura a la salud de millones de personas alrededor del mundo.

Por esta razón, las fiestas de fin de año pueden ser peligrosas, sobre todo para quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, ya que después de una importante acumulación de comidas, cenas y bebidas típicas de la época, los valores de presión, triglicéridos y colesterol pueden sufrir importantes alteraciones y causar un impacto negativo en la salud.

El excesivo consumo de alcohol, las pocas horas de sueño y las cenas y comidas copiosas altas en grasas, sal, azúcares, etc., son algunos abusos de las fiestas de fin de año que perjudican la salud.

De acuerdo con los especialistas los problemas de salud más habituales durante la Navidad son los derivados de los excesos que hacemos con la comida, los dulces y la bebida: acidez y digestiones pesadas. También se destacan el estreñimiento, la diarrea, los vómitos, las resacas y los resfriados como las dolencias más habituales durante las fechas navideñas. Y todas ellas se pueden prevenir o, en su defecto, tratar mediante medicamentos que no necesitan receta médica y que, a veces, se pueden obtener en farmacias.

La indigestión es, sin duda, el reina de las dolencias navideñas. Sus síntomas más habituales son molestias en el estómago, sensación de pesadez, ardor acompañado de acidez y, en algunos casos, vómitos. Para prevenirlo, la Organización Mundial de la Salud de la Salud (OMS),  recomienda comer despacio y masticar bien los alimentos, no ingerir demasiada comida, tomar verduras y otros alimentos ricos en fibras, no abusar de las carnes y grasas y reducir el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

De acuerdo con Samar Yorde, médico venezolana y especialista en salud pública, no hay alimentos buenos o malos, solamente dietas desbalanceadas.

No hay que temerle por ejemplo a los carbohidratos. Sin embargo, al igual que los demás nutrientes, es fundamental consumirlos dentro de una alimentación equilibrada, siempre evitando los excesos para que el organismo no se recienta.

Para evitar los malestares propios de la época,  Yorde recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos, mantener una dieta balanceada rica en todos los grupos de alimentos y una adecuada hidratación, en este caso la  la solución es sencilla:  hay que ingerir de 2 a 3 litros de líquido al día, incluyendo bebidas variadas,  y aumentar esta cantidad si es necesario.

Yorde, sugiere continuar realizando algún tipo de  actividad física, lo que  resulta fundamental para el buen estado del organismo. “Para estar saludable, es necesario realizar mínimo 30 minutos de actividad física moderada, 5 veces a la semana, más si se quieren  desaparecer esas calorías  que se tienden a acumular en la temporada decembrina”, dijo.

“En Navidad sí se puede comer sano y rico al mismo tiempo, siempre y cuando se eviten los excesos. Además, es importante recordar que los carbohidratos, entre ellos el azúcar, pueden estar presentes en una dieta balanceada. Lo esencial es mantener una alimentación equilibrada y realizar actividad física de forma regular para empezar el año nuevo de manera saludable”, agregó l

Si se presenta un malestar…

Si aparecen las temidas molestias gástricas, podemos recurrir a algunos medicamentos que pueden ayudarnos a aliviar los síntomas de forma rápida.

Conocidos como antiácidos, estos medicamentos se presentan en comprimidos y en formas solubles en agua, y es aconsejable tomarlos en cuanto aparezcan los síntomas. En caso de padecer resaca, lo más adecuado es comer alimentos que no irriten la mucosa gástrica, como los yogures, y reponer la pérdida de vitaminas con zumo de naranja y frutas frescas. Para aliviar el malestar general se pueden emplear medicamentos que no precisan de receta, como analgésicos.

Consejo

La realidad es que resulta difícil resistirse a los manjares navideños; sin embargo, se deben ingerir  con moderación, sin romper los hábitos alimenticios sanos.

Importante

Una buena medida es alternar las comidas muy “cargadas” con otras más ligeras para evitar las famosas “resecas navideñas”,  que tienden a distender el estómago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas