La subida en el nivel del mar puede afectar zonas del país

Las próximas décadas serán cruciales para la economía dominicana, sobre todo para el turismo y el comercio, si continúan registrándose aumentos considerables en la temperatura del planeta y, por consecuencia, en e

Las próximas décadas serán cruciales para la economía dominicana, sobre todo para el turismo y el comercio, si continúan registrándose aumentos considerables en la temperatura del planeta y, por consecuencia, en el nivel de los mares.Un simple ejemplo ilustra el peligro futuro inmediato: en los últimos 50 años la temperatura global ha aumentado .6 grados (punto seis), pero en el Trópico de Cáncer, donde está ubicada la región del Caribe, eso se ha traducido en más de un grado, elevando el nivel del mar al punto que ya Cayo Jackson, al norte de Samaná, ha desaparecido de las hojas topográficas del país.

Si las temperaturas globales siguen incrementándose y los niveles del mar aumentan en alrededor de 5 centímetros, como se prevé para la próxima década, un 13% de las costas de la isla puede quedar sepultado bajo las aguas.

Ello afectaría negativamente no solo la industria del turismo, sino el 95% del comercio y casi toda la producción agrícola, lo que sumergiría al país en un caos sin precedentes.

La situación es más grave si se parte de que en el siglo pasado el nivel del mar creció entre 10 y 20 centímetros, mientras que las proyecciones más conservadoras para finales de este centenio es que el incremento sea de entre 10 y 68 centímetros.

Peligro real

Consultado al respecto, Omar Ramírez, director de la oficina del cambio climático de la Presidencia, dijo que el peligro inmediato es real, ya que la economía del país descansa básicamente en el turismo, actividad que se realiza en las zonas costeras, igual que el 75% de la industria pesada.

“Somos un país vulnerable; del 2008 al 2010 nos hemos movido entre el cuarto y el octavo lugar de los países del mundo más vulnerables al cambio climático, y eso es por nuestra condición de isla caribeña y tropical”, apunta, “la constante es que la isla siempre está entre los primeros 10 lugares más vulnerables”.

Y a seguidas subraya que “somos un archipiélago y nosotros somos muy vulnerables, porque hay zonas del Caribe que están por debajo del nivel del mar, lo que significa que un aumento mínimo del nivel del mar, aunque sea en centímetro, sería catastrófico para el país, pues se estima que cerca del 14% de las costas quedarían sepultadas por las aguas”.

En igual sentido se expresa Osiris de León, geólogo, quien señala que un aumento de alrededor de 5 centímetros de las aguas significaría que “gran parte de nuestras costas pueden quedar bajo el nivel del mar, y eso afectaría todo el aparato productivo del país”.

Observa que muchas playas del país están a apenas 50 centímetros sobre el nivel del mar, lo que significa que el peligro que enfrentan en lo inmediato es inmenso debido a que radares meteorológicos instalados en satélites espaciales han revelado que se han producido elevaciones en los niveles del mar de hasta 13 centímetros.

“Hay una elevación promedio anual de tres centímetros al día de hoy”, sostiene, “eso quiere decir que vamos perdiendo espacio a nivel de las costas”.

Explicó que en términos de producción agrícola, los efectos que se esperan son devastadores. “Hay cultivos que necesitan una temperatura óptima, como la papa, que necesita del frío de las montañas, o el aguacate, que necesita del calor del llano: imagínese que la región de Constanza se ponga más caliente o mucho más fría, sería un desastre”.

El cambio se siente

Tanto Omar Ramírez como Osiris de León coinciden en señalar que los efectos del cambio climático se sienten cada año con más fuerza en la isla. Ejemplo de esto, sostienen, son las inmensas olas de calorque se han estado registrando no solo en la isla Española, sino en Cuba, Puerto Rico y todo el Caribe.
“Cuando se habla de una región del trópico del Cáncer, al norte del ecuador, la temperatura promedio ha subido en más de un grado Celsius, y por eso se siente tanto calor en el veranos y la temperatura no se soporta”, precisa de León.

Observó que los calores que se sienten son excesivamente brutales, con el agravante de que se va a ir acelerando cada día más, afectando los cultivos, “porque cada cultivo se produce en función de la zona y en función a una determinada temperatura, y si esa temperatura cambia entonces el cultivo se afecta”.

Enfrentando el problema

Para enfrentar los efectos del cambio climático, América Latina y el Caribe deben invertir entre 2 y 5%  del producto interno bruto.

La observación fue hecha por Roberto Villalobos, subdirector del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, y Ronald Jackson, director general de la Oficina de Preparación de Desastres  y Gestión de Emergencia, de Jamaica, en el marco del taller “Cambio Climático y Gestión de Riesgos en el Caribe”, celebrado recientemente en el país.

Señalaron que si no adoptan las medidas necesarias, se observará un incremento de la tasa de muertes por enfermedades respiratorias, cardiovasculares, malaria, leptospirosis y dengue.

Al respecto, el ocho de agosto pasado fue presentada la “Estrategia Nacional para Fortalecer los Recursos Humanos y Habilidades para Avanzar a un Desarrollo Verde, con Bajas Emisiones y Resiliencia Climática”. El acto de lanzamiento tuvo lugar en el Palacio Nacional.

El plan diseñado a un costo de US$110 mil donado por el gobierno de Suiza, estuvo a cargo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, con el apoyo del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones, fueron invertidos 110 mil dólares donados por el gobierno de Suiza. l

El calentamiento no es un peligro, es una realidad

El calentamiento global debe estar en el centro de las prioridades de los Estados. Así se expresó el Primer Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Cambio Climático y Efectividad del Desarrollo, celebrado en Tela, en el Caribe de Honduras, y que estuvo orientado a definir acuerdos que les permitan acceder a fondos por unos US$1,000 millones destinados por países desarrollados al combate del cambio climático en África, Asia y Latinoamérica.

De acuerdo con las conclusiones, en la región cada vez son más recurrentes los efectos destructivos, los fenómenos climatológicos extremos, lo que quiere decir que el calentamiento global y la subida de los mares no es un peligro latente, sino una realidad.

LOS EXPERTOS

Omar Ramírez
Ambientalista

“Los efectos de la subida de los mares serán catastróficos para el país, sobre todo para la industria del turismo y el comecio, ya que éstos se realizan básicamente en las zonas costeras del país”.

Osiris de León
Geólogo

“El aumento de 5 centímetros de los mares significaría que gran parte de las costas de la isla Española podrían quedar sepultadas bajo el nivel del mar, y eso sería catastrófico para la economía”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas