Hollywood puso el ojo en América Latina

Mientras México y Argentina coquetean con la meca del cine con sus nuevas producciones, artistas de Hollywood muestran un inusitado interés por el cine latinoamericano.

Mientras México y Argentina coquetean con la meca del cine con sus nuevas producciones, artistas de Hollywood muestran un inusitado interés por el cine latinoamericano.Tal es el caso de Robert De Niro, quien filmaría el año entrante en Panamá una cinta sobre la vida del boxeador Roberto Durán. El gran actor estadounidense daría vida al entrenador Ray Arcel en “Manos de Piedra”, un filme dirigido por el realizador venezolano Jonathan Jakubowicz con miras a rodarse en Panamá en el 2013. “El hecho de que figuras de la talla de Robert de Niro estén apoyando esta película le da una proyección internacional que creo es sin precedente para una película en Latinoamérica”, dijo su director en una entrevista reciente con la AP en la capital panameña. “Esto no es que un latinoamericano está haciendo una película en Hollywood. Actores de Hollywood están haciendo una película latinoamericana”.

Chile pone su cuota

El papel del popular púgil panameño estará en manos de Gael García Bernal, quien este año se apuntó un éxito protagonizando la laureada cinta chilena de Pablo Larraín “No”, inspirada en los hechos reales que llevaron a la derrota de Augusto Pinochet.

El filme, en el que el actor interpreta a un ejecutivo de publicidad que elabora una campaña para poner fin a la dictadura de Pinochet utilizando el referéndum convocado en 1988, ganó este año, entre otros, el premio Art Cinema en la Quincena de Realizadores de Cannes, el premio del público en el Festival de Cine de Sao Paulo y el máximo premio del Festival del Nuevo Cine en La Habana, el Coral. No fue anunciada por la Academia como la única película latinoamericana en avanzar a la siguiente ronda.

Temas de las dictaduras, el atractivo adicional

Otra película sobre una dictadura, la argentina Infancia clandestina, también tuvo un año brillante en el que ganó el Colón de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), tras triunfar en el primer Festival Unasur Cine. El filme de Benjamín Ávila aborda los convulsionados años de la guerrilla y la última dictadura militar (1976-1983).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas