Inicia el 2013 con una dieta más saludable

Entre las tantas metas que las personas suelen pautarse al finalizar un año e iniciar otro nuevo, se encuentra el bajar de peso; en especial…

Entre las tantas metas que las personas suelen pautarse al finalizar un año e iniciar otro nuevo, se encuentra el bajar de peso; en especial si durante las fiestas de diciembre se excedieron con la ingesta de grandes cantidades de comidas y bebidas alcohólicas.

Perder aquellas libritas de más, ganadas durante las fiestas (más aquellas acumuladas durante el pasado año), es un propósito, que por lo regular, se quiere hacer tipo “flash” (o sea, más rápido que inmediatamente). Pero algo que es tan importante como rebajar, es desintoxicar el organismo, al cual sometiste a grandes excesos que pueden provocar serios problemas de salud.

Y es que, a veces, no somos conscientes de lo que podemos llegar a consumir en esas noches de fiesta. Para que tengas una idea, las investigaciones aseguran que en una cena navideña o de fin de año se consumen calorías equivalentes a cinco días.

Procura tener una dieta equilibrada

Si desde el dos de enero “estás a dieta” (saltamos el primero, pues aún ese día se consumen los alimentos restantes de la cena del 31), quizás los consejos de la nutrióloga Raquel Tejada pueden ayudarte.

Tejada, explica que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas, y el éxito es buscar el equilibrio calórico y mantener una buena relación con los alimentos, procurando que sean siempre nuestros aliados y no nuestros enemigos.

“Existen algunos trucos básicos para controlar mejor el consumo calórico. Como primera medida: es importante hacer los cinco tiempos de comida (desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas entre las comidas principales)”, detalla la especialista, quien también recomienda hacer ejercicios.

Se tienen que cambiar los hábitos alimenticios

Si quieres alcanzar un estilo de vida activo y saludable luego de la temporada navideña debes analizar los hábitos alimenticios y la actividad física que se realiza, para buscar un balance entre la ingesta y el gasto calórico.

Otro punto importante es no continuar sirviéndote los mismos platos exagerados ni repetir porciones. Si quedas con hambre come algún vegetal o ensalada. Elabora las comidas con productos bajos en grasa, como leche descremada, leche evaporada sin grasa, margarina light o spray para cocinar.

Tener una buena hidratación es indispensable. Procura consumir mucha agua o jugos, sin adición de azúcar, o que contengan sustitutos de azúcar como los edulcorantes no calóricos, porque permiten disfrutar del sabor dulce sin aportar calorías. Procura controlar el consumo de alcohol, cada gramo aporta 7 calorías aproximadamente, no aporta ningún nutriente y por su densidad calórica puede contribuir al aumento de peso.

Aprovecha las frutas de la temporada

De acuerdo con la doctora Tejada, frutas como manzanas, peras, uvas, entre otras, son una buena alternativa para bocadillos y postres. Un adulto normal se asegura un mayor aporte de fibra, vitaminas y minerales cuando consume de dos a cuatro porciones de frutas al día. Según la doctora Tejada, una porción es equivalente a 12 uvas, 10 cerezas o una pera pequeña.

Incluye más vegetales a tu dieta diaria

Por lo menos, durante los dos primeros meses del año procura limitar lo que comes, en cantidad y calidad. Procura tomar decisiones más inteligentes a la hora de comer, eligiendo siempre comer muchos vegetales, carnes magras y frutas. Si haces esto, verás los resultados en poco tiempo; además de que no solo te verás mejor, también tu organismo se sentirá mejor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas