Los Reyes Magos “ponen” regalos modernos

Mañana, los pequeños de la casa se pasarán el día ansiosos esperando que llegue la noche. Para ellos (los niños), las horas del sábado se harán eternas y posiblemente no querrán irse a dormir a la ho

Mañana, los pequeños de la casa se pasarán el día ansiosos esperando que llegue la noche. Para ellos (los niños), las horas del sábado se harán eternas y posiblemente no querrán irse a dormir a la hora acostumbrada, pues mañana es el “gran día”: los Santos Reyes Magos “ponen” los regalos.Aunque todavía se mantiene la tradición de agradar a los niños y niñas en este día, la costumbre ya no se vive como antes. En la actualidad, “los muchachos saben demasiado”, suelen decir los abuelos. Antes se mantenía la inocencia y la ilusión de que tres hombres barbudos llegaban desde lejos con regalos para todos. Hoy,  los niños están conscientes de que es solo una leyenda y que los responsables de hacer realidad sus deseos son sus padres.

Pero no sólo esto ha cambiado, también los juguetes solicitados son diferentes. Las niñas ya no quieren muñecas de trapo, juegos de cocina o la casita de la Barbie; a los niños ya no les hace ilusión un juego de carro de juguete manual, un juego de mesa o una simple pelota. No, nada de eso se encuentra en la lista de regalos.

En la actualidad, los niños suelen estar mucho más informados que los padres sobre los avances en la tecnología. Y es que desde que aprenden a balbucear sus primeras palabras optan por los videojuegos, los celulares y las tabletas, por lo que es normal que sus pedidos para los Reyes Magos estén dirigidos hacia este tipo de artefactos.

¿A qué se debe esto?

Según explica Clarissa Guerrero, especialista en terapia infanto-juvenil, estas “preferencias por lo digital” es una respuesta a lo que los niños son expuestos, a lo que los rodea.

Así que si usted, padre o madre, insiste en hacerle creer a sus hijos que los Reyes Magos existen, posiblemente esa fantasía sea creíble para sus hijos durante un corto período. Los tiempos modernos no les ayudarán a mantener tal ilusión por más de dos o tres años. ¿Cómo se dará cuenta que esto ha pasado?  Probablemente, cuando el niño o la niña exija el último celular existente en el mercado o prefiera pasarse la tarde en la computadora y no salir a jugar.

Con relación a esto, Guerrero comenta que, “en general nuestra sociedad es cada vez más tecnológica y los juegos no han sido la excepción. Siempre este tipo de juegos tendrá factores que llamarán la atención de los niños; temáticas, estímulos visuales inmediatos, facilidad del juego en relación al espacio, entre otras cosas. Todo, en gran medida, depende del mundo tecnológico en el que vivimos, donde se está dejando de lado el contacto humano de manera directa, debido a la intervención de los aparatos electrónicos”.

No todos creen en los Reyes Magos

Según explica la experta, la edad promedio en la que los infantes van “atando cabos” sobre la existencia de los Reyes Magos, normalmente ocurre entre los siete u ocho años de edad, lo cual considera una edad adecuada para hacerse este tipo de cuestionamientos. A pesar de esto, es cada vez más común que niños de menor edad tengan tendencia a los artículos electrónicos. Por lo que si tus hijos tienen menos de ocho años, y ya quieren un celular o una computadora, procura que estos sean los adecuados para su edad, ya que el hecho de que sepan manejarlos no quiere decir que sean apropiados para su edad.

Consejo
Ahora que el “Día de Reyes” se aproxima presta atención a su solicitud de regalos, procura que sean juegos que les aporten a su desarrollo.

Según la edad
Existen una amplia variedad de juegos modernos, que imitan a los de los adultos. Opta por regalarles uno de estos, en vez de los de verdad.

Según la edad
Existen una amplia variedad de juegos modernos, que imitan a los de los adultos. Opta por regalarles uno de estos, en vez de los de verdad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas