Life of Pi

Pi es un personaje cuya vida está detallada marcando hechos de tres etapas de su existencia, mediante la entrevista hecha por un escritor. El…

Pi es un personaje cuya vida está detallada marcando hechos de tres etapas de su existencia, mediante la entrevista hecha por un escritor. El acontecimiento sustancial de la trama se edifica en el naufragio de un barco que viaja de la India a Canadá, donde Pi sobrevive junto a un chimpancé, una cebra, una hiena y un tigre de bengala llamado Richard Parker.

La estrategia del drama es la presentación del instinto de subsistencia en medio de una aventura de amistad entre el tigre hambriento y Pi.  El inicio es hermoso y agradable, contrastando con el resto en que todo es ruinoso. Hay un apelo a Dios como ser equidistante y a la vez piedra angular de las querencias y miserias de Pi. No hay un cuestionamiento de Dios, hay una controversia en  el hecho de que ante la desgracia y el horror de la existencia terrenal, se suele creer en algo superior, independientemente de cuál sea tu orientación religiosa, si hinduista, cristiana, musulmana o el judaísmo. Pero lo interesante es el cómo la trama nos deja la constancia de que el tigre y Pi es la misma persona, es el Richard Parker que todos llevamos dentro. El guión se construye sobre la primicia inicial de la creencia en Dios y cierra con la misma. A pesar de diálogos clichés, el filme gana identidad visual sobre todo, pues nos deja el espejismo de aquella visión de un muchacho y un tigre en una barca con una impronta ideológica de fuerte contenido religioso.

La preclara y sensibilísima dirección del filme hace un trabajo maravilloso. La paleta de colores de la segunda mitad del filme contrasta con la parte inicial.

Con acciones meramente visuales se muestra que la imaginación puede salvar la vida en instantes fuertemente difíciles. Aunque para la generalidad del público no le es nada divertido la soledad de dos personajes en largas secuencias, principalmente si uno habla y el otro no, en la dinámica impuesta impregnada de planos y ángulos formidables, hace creíble y llevadera las escenas con un tigre, un muchacho y la locación con un mar infinito visualmente espectacular y dominante (aunque sabemos que el tigre es animado y la locación es en un estudio de cine).

HHHHH Dirección: Ang Lee. Guión:: David Magee.  Género: Drama. Año: 2012. País: USA.  Duración: 127 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas