Franquicias internacionales llegaron a RD para quedarse

República Dominicana es un país con poco más de 48,000 kilómetros cuadrados y aunque es verdad que tiene un alto nivel de pobreza, tanto en los lugares más escondidos de su territorio, como en su principal ciudad (Santo

República Dominicana es un país con poco más de 48,000 kilómetros cuadrados y aunque es verdad que tiene un alto nivel de pobreza, tanto en los lugares más escondidos de su territorio, como en su principal ciudad (Santo Domingo), no menos cierto es que esta media isla representa importantes oportunidades para crear e incrementar riquezas.El establecimiento y permanencia de reconocidas marcas internacionales en  este país, algunas de las cuales han llegado en calidad de franquicias, desde hace más de de cuatro décadas, replicándose por diferentes puntos, ha representado oportunidades de crecimiento tanto para los emprendedores con los que se han asociado, como para los miles de empleados que han requerido.

Sólo a través de las franquicias internacionales que pertenecen al renglón de comida rápida, las cuales suman alrededor de 30, se han creado miles de empleos formales, lo que significa que ofrecen seguros médicos y todos los beneficios que establece la legislación laboral.

Pero en otros renglones, como el de las telecomunicaciones, la creación de empleos y la oportunidad de un negocio propio, por medio del sistema de las franquicias, también ha sido un aporte significativo. Por ejemplo, la empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana utiliza el modelo de las franquicias para hacer llegar sus productos a la mayor cantidad de público posible.

El vicepresidente de comunicaciones y marca de Orange Dominicana, Eduardo Valcárcel, informó que la entidad para la cual trabaja ha franquiciado varias tiendas a nivel nacional con gran éxito y aceptación de sus clientes.

El presidente de la Asociación Dominicana de Franquicias, Oscar Luis Monzón, expresó que en territorio dominicano hay aproximadamente 150 franquicias internacionales, de países como Estados Unidos, Canadá, España, Venezuela, Colombia e Inglaterra.

Manifestó que las mismas tienen políticas muy privadas de expansión y crecimiento por lo que normalmente no se registran en la Asociación, ni se promocionan antes de abrir para evitar que la competencia les cierre el paso o imite sus procedimientos.

Consideró que estas marcas han llegado a República Dominicana porque es el país de la región con el crecimiento económico sostenido más importante en los últimos 15 años y porque desde la firma del acuerdo de libre comercio con Centroamérica y los Estados Unidos se ha convertido en el punto más eficiente para expandirse en la región, ya que, según explicó, desde aquí pueden llevar sus productos y servicios a los países del acuerdo libre de impuestos.

Monzón dijo que entre las primeras franquicias internacionales que llegaron al país se destacan empresas como Shell, JFK y Hertz, las cuales se instalaron en la década de los años 60.

Comida rápida

María Vásquez, vicepresidenta ejecutiva de Hispizza, SRL, operador de la marca Domino’s Pizza y expresidenta de la Asociación de Establecimientos de Cómida Rápida (Adecor), expresó a elCaribe que uno de los países pioneros en franquicias de comida rápida y casual es Estados Unidos, el cual es un mercado competitivo en los diferentes segmentos de estos negocios. Explicó que toda marca debe encontrar la forma de crecer y ser más rentable y que a eso se debe que en los planes de negocios de las compañías internacionales la expansión a otros mercados sea parte de su estrategia.

Según Vásquez, en el área de la comida rápida, las primeras franquicias en llegar al mercado dominicano fueron Wendy’s, Pizza Hut y Domino’s Pizza en el 1992. Destacó que del 1994 al 1998 una gran cantidad de marcas internacionales entraron al mercado dominicano, entre ellas, Burguer King, Baskin Robins, Kentucky, Mc Donalds y Dunkin Donuts.

Señaló que más del  50% de las franquicias de este tipo promedia más de 15 años en el mercado,y han sido conceptos ya probados y aceptados por el consumidor dominicano.

La dirigente empresarial dijo que entre las marcas internacionales con más locales en el país se destacan, Domino´s Pizza, con 29 establecimientos, Burguer King, con 27 y Pizza Hut, con 21.

Afirmó que las franquicias internacionales de comida rápida generan entre 100 y 1,000 empleos a nivel nacional.

La pasada presidenta de Adecor consideró que República Dominicana es un mercado natural para el crecimiento por su cercanía geográfica e intercambio cultural con Estados Unidos, Centro y Sur América, donde hay marcas de mucho prestigio, que han iniciado su expansión hacia otros territorios.

Vásquez indicó que una franquicia define áreas importantes para el desarrollo, tales como estándares operacionales, marketing, cadena de suplidores, entrenamiento y estrategias de crecimiento, entre otras.

Una franquicia internacional es una marca extranjera que se instala en otro país bajo un contrato legal, en el que el propietario del producto cede a un inversionista el permiso de su comercialización.

5,000
Monzón manifestó que las franquicias internacionales generan alrededor de 5,000 empleos directos e indirectos.
150
La Asociación Dominicana de Franquicias dijo que aquí hay aproximadamente 150 franquicias internacionales.
1,000
Vásquez considera que, dependiendo de la cantidad de locales, estas marcas generan entre 100 y 1,000 empleos.

Perspectivas de las franquicias en el país

Vásquez estima que las marcas ya establecidas en el mercado con más de 5 años serán sostenibles en el largo plazo, aunque vean reducidos sus niveles de ventas, porque el consumidor se mueve de una marca a otra por la novedad. Dijo que actualmente el mercado está servido y es mayor la oferta que la demanda.

Monzón dijo que, en sentido general, las franquicias se enfocan en sus marcas y de cada 100 negocios que cierran sólo un 5% pertenece a este grupo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas