Los males cardíacos aumentan en el país

Entre el 34% y 35 % de la población dominicana es hipertensa,  dijo Tirso Roa Castillo, presidente de (Fundacam).

Entre el 34% y 35 % de la población dominicana es hipertensa,  dijo Tirso Roa Castillo, presidente de (Fundacam).El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica, (Fundacam), doctor Tirso Roa Castillo, calificó de preocupante el alto índice de personas hipertensas que hay en el país, e instó a los padres a crear conciencia a sus hijos para que en el futuro los mismos no sean víctimas de esa situación con infartos cerebrales, cardíacos, y problemas renales.

“La situación es tan preocupante que al día de hoy más del 80% de los pacientes que están en las unidades de Cuidados Intensivos son consecuencias de trastornos cardiovasculares, lo que pone en evidencia la difícil situación en la que nos encontramos’’, precisó Roa Castillo. Roa Castillo dijo que aunque los estudios recientes dan cuenta que entre el 34 y 35 % de la población es hipertensa, hay regiones del país, en especial la zona sur, donde esa cifra llega al 45%, según estimaciones realizadas por la fundación en  jornadas realizadas.

Atribuyó  la situación al alto consumo de sal cruda, la vida sedentaria y el poco consumo de frutas, pescados y vegetales, los cuales son escasos en esta zona del país, debido a su ubicación geográfica, y la aridez de sus terrenos.

Indicó que además del tabaquismo y el alcohol la obesidad constituye un factor de riesgo de primer orden, que amenaza con expandirse porque el avance tecnológico contribuye de manera directa en que nuestros hijos se interesen menos cada día por realizar actividades físicas. Señaló que en el periodo comprendido entre enero del 2011-2012 fueron realizadas unas 15 mil atenciones médicas, en siete grandes jornadas de salud realizadas en San Juan de la Maguana, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Haina, Las Matas de Farfán y La Vega, y de esa cantidad, más de la mitad de los pacientes presentaron problemas de presión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas