Fibra óptica entre Cuba y Venezuela ya está operando

Casi dos años después del arribo de un cable de fibra óptica para enlazar Cuba con Venezuela, las autoridades informaron que ya está operando.

Casi dos años después del arribo de un cable de fibra óptica para enlazar Cuba con Venezuela, las autoridades informaron que ya está operando.La puesta en funcionamiento del cable, no significará la multiplicación de acceso a la red de redes por parte de las instituciones y la población pues aún faltan inversiones en infraestructura interna que lo permitan, advirtió un comunicado de la empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA. SA. “El sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde agosto de 2012”, indicó la firma mediante un comunicado en el periódico Granma.

Inicialmente se está “cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional”, agregó el comunicado. La confirmación se produce unos días después de que medios de prensa extranjeros difundieran los informes de la firma norteamericana Renesys, que se dedica a monitorear el tráfico internacional de internet.

Según Renesys, el aumento en la transmisión de información significaba que Cuba utilizaba finalmente el cable de fibra óptica, del cual guardaba silencio desde febrero de 2011.

El autor del informe de Renesys fue el analista Doug Madory, quien aseguró que la velocidad detectada el martes de esta semana era “razonable”, un calificativo que no suele usarse para describir la conexión, sin cable, mediante satélite, que impone un tráfico lento y caro. Desde mediados de la década de los 90, cuando internet comenzó a extenderse en el mundo, Cuba debió comprar espacios de señal satelital que ofrecen muy poco ancho de banda, pues las reglas del embargo estadounidense le impiden conectarse a los cables submarinos que pasan cerca de sus costas.

La isla es antepenúltima en la lista mundial de conectividad a internet, según un estudio, y sólo por la instalación del cable se habrían invertido unos 70 millones. Según indicó el comunicado de ETECSA S.A ahora se deberán realizar algunas inversiones para poder extender el servicio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas