DPCA podría ser una procuraduría especializada

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó que los decretos que crean la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) y que designan a su director fuero

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó que los decretos que crean la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) y que designan a su director fueron derogados, por lo que la misma pasa a ser una procuraduría especializada.

Domínguez Brito informó que esos decretos, el 322-97 y el 223-09, respectivamente, no existen y que está reformulando todos los mecanismos de investigación y reorientando todo el sistema.

“Hay una ley que establece las procuradurías especializadas, ya esa ley ha derogado la ley anterior y ha derogado cualquier decreto que en ese sentido se haya emitido”, dijo.

Aclaró que esto lo que quiere decir es que unidades que antes hayan funcionado como departamentos, como el de Persecución de la Corrupción, Lavado de Activos y el de Trata y Tráfico de Personas, y el caso de la Procuraduría de Medio Ambiente que está en discusión, pasarían a denominarse procuradurías especializadas de investigación.

Domínguez Brito fue entrevistado este domingo en un programa de televisión. Allí subrayó que esa es la nueva denominación que le da la ley Orgánica del Ministerio Público y el nuevo Estatuto, promulgado hace alrededor de un año y que está en la jornada de implementación.

Declaró que en términos normativos los resultados se comenzarán a ver probablemente este mes de enero y en los hechos, empiezan a verse en diferentes áreas, como las que tienen que ver con la corrupción y de persecución de lavado de activos.

La impunidad de 67%
El procurador afirmó que en estos momentos el Ministerio Público concentrará la mayor de sus energías en el proceso de identificación de culpables, sobre todo en áreas como el microtráfico y el homicidio, donde aseguró hay grandes tasas de impunidad.

Expuso que hay una media de un 67% de tasas de impunidad en asesinatos y el sicariato, que son crímenes planificados, situación que califica como bastante crítica en este momento.

“Tenemos que mejorar la investigación, hay niveles de impunidad muy altos, no solamente en los casos cuando se presentan cargos y pudiera haber algún tipo, digamos, de debilidad en la acusación”, dijo.

Consideró que el que mata a una persona, en un problema por drogas, puede tener la tendencia de matar a otro, porque pierde el respeto a la vida.

“Cuando hay impunidad, en materia de homicidios, hay una tendencia a que no podamos disminuir esa tasa homicidios, en los casos que están ligados a la delincuencia, estoy hablando de un 20% en todos los casos de homicidios”, enfatizó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas