Optar por dietas temporales afecta tu salud

En la búsqueda de alcanzar el peso “ideal” muchas personas tienden a desesperarse, optando así por el camino más rápido, pero no el más correcto.

En la búsqueda de alcanzar el peso “ideal” muchas personas tienden a desesperarse, optando así por el camino más rápido, pero no el más correcto. Y no es su culpa, el “bombardeo” de los medios de comunicación y las campañas publicitarias hacen que casi todos (por no generalizar), quieran lucir como quien engalana la pantalla del televisor o el modelo que aparece en el  letrero que se encuentra en la avenida principal de la ciudad (una imagen que dista de la realidad).

Para lograr tal cometido, tanto hombres como mujeres, se pautan la meta de bajar de peso y tener esos “cuadritos en 3D” en tiempo récord.

Lamentablemente, esa motivación no siempre está al ciento por ciento arriba, ya que puede ser que durante dos o tres meses estén “entregados” a una dieta rigurosa y a una rutina de ejercicios estricta, pero un día, cansados de levantarse a las cinco de la mañana para trotar en el Mirador Sur y ver cómo todos sus amigos pueden comer lo que quieran, desisten de la idea de verte como modelo y retoman sus viejos hábitos menos saludables.

Falta de motivación

¿Qué pasa cuando la motivación se va? Vuelves a recuperar el peso perdido, lo cual puede llegar a frustrarte, ya que después de tanto esfuerzo y sacrificio para lograr estar en forma tiras todo por la borda. Entonces… vuelves a retomar el “camino saludable”, pero luego de un tiempo los ánimos  reculan, lo que haces que te conviertas en un asiduo de las “dietas temporales”, también conocidas como “dietas yoyo”.

Una investigación realizada en la Universidad de California, estudió los efectos de someterse de forma temporal a una restricción calórica (normalmente rigurosa), en la que concluyeron que las “dietas temporales” no son una buena opción para adelgazar, debido a que antes y después del ensayo se midió el nivel de cortisol de las participantes, una hormona que se relaciona con el aumento de grasa en la región abdominal, ylos investigadores comprobaron que esta hormona se elevó en las participantes que se sometieron a restricción calórica. Y piensan que esa sería una de las razones por las que las personas que se someten a dieta tienen dificultades serias para bajar de peso.

Dado que el incremento de cortisol, además de un aumento de grasa abdominal, supone un mayor nivel de estrés, resulta que las personas que se someten a dieta están expuestas a un doble riesgo de padecer problemas cardiovasculares, lo cual es una razón adicional para huir de las dietas temporales.

La vía fácil

Para “rematar”, algunos en busca de acelerar el proceso de pérdida de peso suelen consumir pastillas para adelgazar. Con relación a esto, Richard Marine, nutricionista especialista en medicina deportiva,  asegura que optar por una “dieta rápida”, es decir,  un programa alimenticio que incluya pastillas, parches, infusiones o suplementos que inhiban el apetito, solo coloca a las personas en una situación de riesgo. “Una manera de tener un cuerpo sano, es haciendo ejercicios y aprender a balancear la ingesta de alimentos. Esto te ayudará a perder peso, así como a mantenerlo. Pero esto debe de tomarse como un estilo de vida definitivo, no como algo temporal”, comenta Marine.

Este tipo de dietas son nefastas para el organismo, porque producen un desorden hidroelectrolítico, se pierde potasio, vitaminas y bajan las defensas, a lo que se le agrega los riesgos de padecer diabetes, hipertensión o un paro cardíaco, además de que provoca un descontrol en el metabolismo, haciendo que este se haga más lento, y por ende, la pérdida de peso se haga más cuesta arriba, agrega el especialista, quien recomienda buscar asesoría de un experto.

Alimentos que debes consumir para rebajar

Alimentos como el ajo, apio, arvejas, bacalao, berenjena, cebolla, ciruelas, espárragos, espinacas, manzanas, melón, puerro, tomates, uva y zanahoria, entre otros, son algunos de los que puedes consumir para procurar bajar de peso. Además, estos cuentan con un gran número de vitaminas y nutrientes que ayudan a tener una mejor salud.

Otros beneficios que tienen estos alimentos es que te ayudan a quemar grasas, te permiten desintoxicarte, pues alivian el estreñimiento, bajan el colesterol y los triglicéridos. También  son buenos para las personas que tienen la digestión lenta. Así que incorpóralos a tu alimentación diaria.

Procura llevar una dieta balanceada

El problema de las dietas radica en que la mayoría de quienes las realizan, una vez dejan la dieta creen que ya no volverán a engordar. Muchas de estas dietas no son saludables, requieren consumir pocas calorías, eliminan grupos de alimentos o requieren combinaciones de alimentos muy rigurosas. Es difícil seguir estas dietas por largo tiempo y por lo tanto se abandonan fácilmente. Lo aconsejable es que lleves una dieta balanceada e incorpores una rutina de ejercicios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas