Obama: Relaciones con Cuba pueden progresar

NUEVA YORK— El presidente Barack Obama consideró el miércoles que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueden progresar en los próximos cuatro años, y aseguró que está abierto a trabajar en ese ambient

NUEVA YORK— El presidente Barack Obama consideró el miércoles que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueden progresar en los próximos cuatro años, y aseguró que está abierto a trabajar en ese ambiente de «progreso».

«Creo que sería bueno para los cubanos. Pero debe ser algo recíproco», dijo Obama a la cadena hispana Telemundo. «No puede ser que ignoremos totalmente las tristes circunstancias en las que viven muchos cubanos».

Las declaraciones del mandatario estadounidense aparecieron en una transcripción de una entrevista que le hizo Telemundo. Partes de la entrevista, que hicieron referencia a una posible reforma migratoria, fueron emitidas el miércoles por la noche. Se espera que los comentarios de Obama sobre Cuba sean emitidos el domingo.

«Mi esperanza es que, de forma lenta pero segura, los líderes cubanos empiecen a reconocer que es hora de unirse al siglo XXI», dijo Obama. «Quiero decir que una cosa es tener autos de la década de 1950 y otra cosa es cuando toda tu ideología política tiene 50 o 60 años y está demostrado que no funciona».

Obama también destacó las «aperturas» de Estados Unidos hacia la isla, incluida la facilitación de remesas y la reducción de restricciones de viajes. Afirmó que estas medidas fueron buenas para los cubanos.

«Pero también hemos dicho que para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos, que aún están allí. Tenemos que hacer algo sobre libertades básicas de la prensa y la asamblea», agregó.

El mandatario dijo que no espera que cada país opere de la misma forma que Estados Unidos, pero sí cree que se debe seguir buscando que los cubanos «tengan una voz en sus vidas».

Uno de los principales obstáculos para mejorar las relaciones entre ambos países durante la gestión de Obama habría sido el encarcelamiento del contratista estadounidense Alan Gross, quien cumple una sentencia de 15 años en Cuba tras ser descubierto cuando instalaba conexiones a internet clandestinas como parte de un programa de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas