Artesanía de Bayahíbe, otro atractivo de la zona

La belleza, riqueza natural y los tradiciones de Bayahíbe se plasman en su artesanía,  piezas únicas que se ofrecen a los visitantes en este destino turístico.

La belleza, riqueza natural y los tradiciones de Bayahíbe se plasman en su artesanía,  piezas únicas que se ofrecen a los visitantes en este destino turístico.Entidades públicas y privadas, mujeres y hombres de esta comunidad se han asociado en dos grupos para dar forma a la Asociación de Artesanos La Pereskia de Bayahíbe y el Centro Artesanal Arte Cuseco, ambos fundados en el año 2008.

Representantes de La Pereskia explicaron que ésta surge con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece la creciente actividad turística en la zona, con el apoyo de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe; del Clúster Turístico La Romana-Bayahíbe; del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), la USAID, el Fondo Multilateral de Inversiones y del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Esta asociación tiene como objetivo promover e impulsar la artesanía de este pueblo  para elevar la calidad de vida de sus moradores, impactar en el crecimiento sostenible de esta región turística y contribuir con la transformación positiva y creativa de la realidad social y económica de la comunidad. Asimismo, se dedican a dar vida a materiales colectados en la zona sin afectar ni alterar el ecosistema reciclando y reutilizando elementos naturales típico de la zona, ofertando esta actividad artesanal como parte de la excursión cultural “Descubre Bayahíbe”, que permite conocer la historia y la forma de vida de los antiguos y actuales moradores de la comunidad”, explicaron.

La bisutería de La Pereskia, basada en materiales marinos, semillas de árboles locales y restos de madera, es muy popular entre los turistas locales y extranjeros que visitan esta parte de la isla.

Así mismo dijeron que el Centro Artesanal Arte Cuseco está ubicado en Villas Padre Nuestro, una comunidad ubicada en la zona turística La Romana-Bayahíbe, en la Autovía del Coral. Incluye un taller para la elaboración de prendas diseñadas con materias primas como cuerno de vaca, semillas y jícara de coco; una tienda, una oficina, guardería (para los hijos de las artesanas),  salón de entrenamientos y cocina. También un salón de diseño donde los turistas tienen  la opción de elegir los materiales y sus diseños mientras observan su elaboración y si se animan hasta pueden hacer  sus propios accesorios– esta es la novedad de este proyecto bajo el concepto ¡Diseñe su propia joyería! . Todos los productos los hacen 100%  a mano con materiales naturales como el coco, cuerno de toro, piel fina, semillas locales, caracoles y  higüero, entre otros.

El Centro Artesanal Arte Cuseco esuna obra  realizada gracias a la propuesta sometida por la Asociación de Mujeres Artesanas de Villa Padre Nuestro y la Asociación de Hoteles Romana- Bayahíbe (AHRB).

Novedad
Una de las principales ofertas de estos artesanos es la réplica de la barca de los pescadores de Bayahíbe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas