Gasto y consumo condicionarán PIB

El estimado de crecimiento de la economía dominicana para el año en curso, basado en una posible pérdida de velocidad del desempeño económico, podría ser menor a lo previsto.

El estimado de crecimiento de la economía dominicana para el año en curso, basado en una posible pérdida de velocidad del desempeño económico, podría ser menor a lo previsto.El gasto del Gobierno y el consumo privado, dos áreas que proyectan un comportamiento a la baja, podrían incidir en que el proyectado crecimiento de un 3.0% del producto interno bruto (PIB) durante el 2013 se quede por debajo de ese nivel.

El Banco Central proyecta para el 2013 un crecimiento de la economía de un 3.0%, pero maneja la tesis de que pudiera ser inferior si el ajuste fiscal en curso produce un freno mayor en la actividad económica.

Posibilidades

En el resumen ejecutivo de su programa monetario del 2013, el Banco Central dice que una “reactivación más lenta de lo estimado del consumo y la inversión privada y/o un impacto mayor a lo previsto del ajuste del gasto público podrían reducir el crecimiento del PIB por debajo del 3.0% proyectado”.

“Para el año 2013 sigue siendo un riesgo la recuperación más lenta de lo esperado de la economía de EEUU y la persistencia de la recesión en la zona euro.

El Banco Central advierte que “una ralentización en el crecimiento mundial podría transmitirse a nuestra economía principalmente a través de las exportaciones, remesas, turismo e inversión extranjera”. Expresa, asimismo, que la “implementación de la reforma tributaria y del ajuste del gasto público, contemplado en el Presupuesto 2013 impactaría de forma positiva el balance fiscal”.

Destaca que como consecuencia de esta política fiscal contractiva, el déficit del  sector público no financiero (SPNF) para 2013 se ubicaría en el rango de 2.7%-3.0% del PIB. El documento indica además que  las proyecciones del déficit cuasi-fiscal del Banco Central para el año entrante apuntan a 1.4% del PIB. De esta forma, el Sector Público Consolidado estaría cerrando el año con un déficit cercano a 4.4% del PIB, inferior en aproximadamente cuatro puntos porcentuales del PIB al déficit de 2012.

Variables que guiarán el desempeño económico

“La demanda agregada estará condicionada por la desaceleración del gasto público y por el impacto del ajuste tributario sobre el consumo y la inversión privada. En este contexto, las proyecciones de nuestro escenario base señalan que el crecimiento del PIB real cerraría en 2013 en torno a 3.0% y a 4.5% en 2014. Al considerar este comportamiento de la actividad económica, se estima que la brecha del producto permanecería en terreno negativo en el horizonte de política”, dice el BC.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas