Una oferta variada, juvenil y fresca en la TV de Santiago

Propuestas establecidas, pero renovadas, con figuras experimentadas y talentos jóvenes, se reparten las noches y la audiencia de la televisión de entretenimiento en Santiago. Los programas “Noche Light” (Teleuniverso), “Santiago en la noche”&#82

Propuestas establecidas, pero renovadas, con figuras experimentadas y talentos jóvenes, se reparten las noches y la audiencia de la televisión de entretenimiento en Santiago. Los programas “Noche Light” (Teleuniverso), “Santiago en la noche” (Teleunión), “Noche 55” (canal 55) y “Ventana a la fama” (canal 25), son parte de esa oferta que proyecta la imagen de la región no sólo dentro de República Dominicana, sino también en otras plazas fuera de aquí.

Sus productores y conductores se emplean a fondo para imprimirles a sus propuestas un sello de calidad, y lograr que estas sean atractivas, tomando en cuenta la diversidad de público que ve televisión en la noche y, por supuesto, batallar con limitaciones propias de la televisión que se produce desde una provincia, como es el hecho de que la mayoría de invitados se concentra en la capital, que a Santiago solo llega el 20 ó 30 por ciento de la publicidad, sumando a esto que algunos de los canales no cuentan con las posibilidades económicas de las televisoras que operan en Santo Domingo.

“Noche Light”, la apuesta al entretenimiento de Teleuniverso, es conducido por la experimentada comunicadora Luisa Vargas, y justo hace unos días se incorporó al equipo el conductor y humorista Jochy Jochy, que le imprime su sello humorístico a la propuesta.

Un poco de todo

Es una franja de horario, entre 7:00 y 10:00 de la noche, en la que los santiagueros prefieren una producción en vivo, local, y no un “enlatado”. El día a día marca la dinámica de la edición del momento.  “A la estructura del programa se le está dando un giro más relajante, pero al mismo tiempo adulto e informativo, tratando de erradicar un poco la tensión y el estrés, haciendo una estructura ligera. Los recursos, tanto en artistas, información y lo que es contenido es muy variado”, expresó Luisa Vargas en una entrevista con elCaribe, al referirse a la producción. “Santiago en la noche” es un programa de tradición en Teleunión, que surgió prácticamente con la misma planta televisora, pero desde hace un año fue asumido por Mery Collado, quien le inyecta su experiencia, acompañada de la frescura y juventud de Mary Gaby Olivo y Fania Marte.

El programa tomó otro giro con el control de las mujeres, ya que solo féminas trabajan en él. Consciente de que hay una gran competencia a la misma hora, Collado dice que hay que ser creativos, diversificar, darle su toque, para marcar la diferencia y atraer al público. “Entretener es eso, es comunicarte con la gente que está a tu alrededor, verificar que el material llega, en vez de enfocarte en la competencia, más bien el enfoque es en llegar a la gente, qué es lo que más demanda, lo que gusta y variar lo que no gusta. Esa es la verdadera competencia”.

“Noche 55” es otro programa de tradición en Santiago, pero tras una pausa de dos años resurgió de la mano de la joven Yamilka Estrella, quien además de producirlo, lo conduce junto a Miguel Estévez y Jennedith Cruz.

“Es un concepto juvenil, tres jóvenes que rompemos la rutina de la noche. Un concepto refrescante de 8:00 a 10:00 de la noche. Es un desafío fuertísimo hacer dos horas a diario, pero lo hemos asumido con responsabilidad, y creo que el público lo ha disfrutado, porque hemos hecho un rejuego: información con diversión”, expresa con propiedad Estrella, quien además dijo que muchos programas tienen las mismas secciones, pero ellos tratan de hacerlo diferente y de acuerdo a lo demandado por el público.

“Ventana a la fama” es un programa que tiene 16 años en el aire, bajo la conducción de Denisse Llavería y Alberto Mota, quienes apuestan al contenido basado en entrevistas, hechos de actualidad y otros elementos que resulten atractivos a la población. Alberto Mota considera que llevar variedad al público no es tarea fácil, ya que tienen que desarrollar una televisión diaria con bajos recursos tecnológicos y financieros, pero se han mantenido.

Para Luisa Vargas, en la producción del programa podría haber cierta limitante a la hora de llevar algún entrevistado, porque al estar en el Cibao, la mayoría de invitados y talentos están en la capital, pero limitaciones técnicas no existen, ya que la señal de Teleuniverso llega al país completa, además se ve en Puerto Rico y Estados Unidos.

Yamilka Estrella asegura que hacer televisión desde una provincia puede ser un problema para lograr invitados de la capital, “pero a las personas que hemos tocado, han aceptado venir, y gracias a Dios contamos con el apoyo de personas que tienen buenas relaciones en la capital y a través de las mismas se nos ha hecho un poco más fácil”.

Alberto Mota
“Los programas de Santiago no pueden competir en venta con la televisión que se produce en Santo Domingo”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas