Gobierno motiva a Pymes a participar en sistema de compras públicas

Santiago.-  La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y el viceministro de Industria y Comercio para el fomento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Ignacio Méndez,  reunieron en Santiago a 35 representantes de ese sector&#82

Santiago.-  La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y el viceministro de Industria y Comercio para el fomento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Ignacio Méndez,  reunieron en Santiago a 35 representantes de ese sector donde les resaltaron las oportunidades que tienen de comprar a las instituciones del gobierno y desarrollar sus negocios.

Igualmente, los funcionarios visitaron a varias empresas modelos de Santiago para conocer su desarrollo, en interés de replicar sus experiencias de éxitos en el país, y contribuir a su expansión, un interés del presidente de la República, Danilo Medina.

En el encuentro con los representantes de Pymes, Guzmán pronunció la charla Cómo viabilizar el acceso a las Pymes del Cibao a las Compras y Contrataciones Gubernamentales. El moderador del encuentro fue Leonardo Valverde, coordinador de Pymes para la región Norte.

Guzán expresó que para los resultados exitosos logrados ha sido vital  el trabajo interinstitucional entre ministerios como Educación y Obras Públicas, así como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Contraloría General de la República, Presupuesto Nacional, Tesorería Nacional,  Contabilidad Gubernamental y Contrataciones Públicas.

Dijo que el presidente Medina ha dado instrucciones para que se realicen pagos rápidos a los suplidores del Estado que han cumplido con sus compromisos, para evitar larga burocracia.

Entre las empresas visitadas por Guzmán y Méndez  figuran Everdoor, fabricante de puertas metálicas; Silenciadores América, de mufflers;  Industria Persio Núñez,  reparadora de motores de vehículos y Polycom, constructora de materiales aligerados para la construcción, y otra dedicada a vallas publicitarias.

“Lo que estamos haciendo es visitar estas industrias que fueron en su momento micro o medianas empresas y hoy exportan a mercados extranjeros con éxito. Con esta experiencia podemos replicarlas en todo el país”, expresó Méndez. 
Esas empresas, señaló, son modelo de desarrollo, por lo que las autoridades buscan que conozcan el sistema de compras gubernamentales para que participen  como suplidores.

En tanto, la directora de Contrataciones Públicas destacó que este año, ese sector tendrá la posibilidad de acceder a unos  31 mil 850 millones. Refirió que el cálculo se realiza tomando en cuenta el presupuesto nacional que para el año 2013 es de 530 mil millones. De este monto se estima que el 30% ascendente a RD$159 mil millones  se dedica a compras y contrataciones públicas,  y de éste el 20%  está destinado a ser suplido por MIPYMES.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas