Grupos reclaman revisar el acuerdo con la Barrick

 El Partido Dominicanos por el Cambio y la Fundación Justicia y Transparencia demandaron la urgente revisión del contrato con la Barrick Gold.Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio, afirmó que el Estado dominicano…

 El Partido Dominicanos por el Cambio y la Fundación Justicia y Transparencia demandaron la urgente revisión del contrato con la Barrick Gold.

Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio, afirmó que el Estado dominicano deja de recibir al menos RD$550 millones a la semana por el retraso en la renegociación del contrato con la Barrick Gold.

Argumentó que el pueblo  tiene derecho a exigir la renegociación de dicho acuerdo, tal como lo hizo la empresa minera en el 2008.

Indicó que es urgente la renegociación del convenio para que el Estado pueda recibir RDS$31,000 millones y no RD$2,400 millones como se tenía previsto.

 Sugirió que el jefe del Estado designe una comisión por decreto que se encargue de la negociación con la Barrick  que contemple que el 50% de los ingresos por la venta de oro y demás minerales, sea para el Estado dominicano.

También la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) denunció que el contrato con la empresa Barrick Gold viola al menos 10 artículos de la Ley Minera. 

Trajano Vidal Potentini dijo que los artículos violados son:  32, 43, 75, 95, 98 letra g), 129, 133, 134, 137 y 138 de la ley 146 de 1971.

Asegura que el contrato viola, además, la Constitución de la República en relación al tema de la salud y el medio ambiente, como derecho fundamental y recurso natural, en sus artículos 61,67 y 15.

Patria para Todos
El Movimiento Patria para Todos demandó del Gobierno la nacionalización de todas las empresas de explotación minera en el país.

Fulgencio Severino, coordinador nacional de la entidad, dijo que las operaciones de esas empresas constituyen una amenaza para el medio ambiente y el desarrollo económico .

Manifestó que hace la demanda amparado en la resolución 3218 de Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de 1974.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas