Jóvenes dominicanos representarán el país en Festival de Cannes

Desde el año 2010, la República Dominicana se encuentra entre los países que envían representación al importante y mundialmente conocido Festival de Cannes, específicamente, en el renglón de creatividad.

Desde el año 2010, la República Dominicana se encuentra entre los países que envían representación al importante y mundialmente conocido Festival de Cannes, específicamente, en el renglón de creatividad. En esta oportunidad representarán el país los jóvenes Yasser Mármol y María Elena Moré.

 Para merecer el honor de portar la Bandera Dominicana en esta importante competencia, estos jóvenes talentos, primero debieron pasar una prueba de fuego: enfrentar a 20 parejas de talentosos competidores en el Young Marketers  Competition en República Dominicana, donde resultaron ganadores, lo que aseguró su participación en el mundialmente famoso y esperado festival.

“En el año 2010, llegó aquí el concurso que consistía en seleccionar a dos personas que representarían al país en el Festival de Cannes en Francia, en ese momento me enteré que realizarían la selección de los participantes, pero por razones ajenas a mi voluntad no pude participar, pero este año, vuelven a hacer el concurso nacional y como era en pareja,  de inmediato pensé en Yasser, que es una persona también del área de mercadeo, con quien llevo más de dos años trabajando. Me pareció la persona indicada porque es muy creativo, responsable y compartimos esa sed de querer aportar cosas nuevas al mundo de la publicidad y el mercadeo”, explica María Elena.

Tan pronto se comunicó con Yasser, confirmó, que había elegido bien su compañero de fórmula. “Yo recibí la llamada de María Elena, recuerdo que eran como las  6:00 de la tarde y le dije”: nada, vamos arriba,vamos a ponernos en eso”. Es ahí cuando me entero de lo que es el Young Marketer Academy, que es una academia local, en la que se seleccionan 40 jóvenes mercadólogos, menores de 30 años, que trabajen en el área de mercadeo y publicidad y ahí se dan seis masters classes, que son impartidas por expertos en el mundo del marketing, y que laboran en importantes empresas del país”, dijo Yasser.

Luego de esas seis masters classes, se les asigna una institución o una ONG, les indican lo que ellos quieren lograr con esa institución y a partir de ahí, tiene un mes para desarrollar un plan de trabajo, con las mejores estrategias creativas y de marketing.

“Estaremos en Francia cerca de una o dos semanas. En ese tiempo asistiremos a las charlas que van a impartir profesionales a nivel mundial del marketing, mercadeo y publicidad, y como solo nos darán tres días para preparar el proyecto, no un mes, como fue el caso del concurso nacional, tenemos que prepararnos. La gente allí amanece elaborando su proyecto y también, preparando su exposición ante el jurado que se encargará de las evaluaciones”, comentó Moré.

La preparación

En Cannes, Francia, competirán con los representantes de más de 20 países. “Desde que fuimos seleccionados estamos estudiando e investigando cómo es el ambiente allá, qué cosas pasan durante el desarrollo de la competencia, qué es lo que se ha hecho en los años anteriores en el evento, cuáles son los estándares, qué cosas fueron decisivas en los ganadores anteriores”, destaca María Elena.

Algo importante es que hasta que no lleguen a Cannes, no sabrán cuál es el tema a desarrollar, “el caso que nos presentan es una sorpresa, al llegar allá es que nos asignan el tema”, comenta Mármol, pero esta vez,  tienen tres días para desarrollarlo. “El primer año que República Dominicana envió una representación, ganamos la medalla de oro, dos chicas que nos representaron resultaron ganadoras. Este año pensamos traerla nosotros”, agrega María Elena.

El premio

Para estos ejecutivos, que trabajan, Yasser,  en el Banco Popular  y María Elena en Tpago, haber ganado en el Youg Marketers Academy, les da más empuje. “Este premio nos dice que nuestras ideas van por buen camino. Recientemente le comenté a un grupo de amigos que esto despertaba interés en otros jóvenes, que llevaba a creer en la publicidad dominicana y era una forma de ver que todos tenemos las mismas oportunidades de participar en el concurso, de ir a Cannes y también que el mundo vea que tenemos creativos buenos”, dice Yasser.

La experiencia

Para ambos jóvenes lo más satisfactorio de su participación fue ver el entusiasmo de todos los competidores, “En sentido general, nosotros notamos que los demás compañeros que participaron en el concurso nacional, también tenían hambre de poder crear una idea innovadora, de tener su oportunidad de ir fuera a representar el país. Todos estamos muy animados y realmente no pudimos ver el desenvolvimiento de los demás participantes, porque cada quien participaba de manera independiente con el jurado, pero las informaciones que tuvimos fue de que todos presentaron sus proyectos con gran entusiasmo y que fueron muy buenos competidores, con ideas muy creativas y muy buenas”, dijeron.

Yasser Mármol
El primer año ganamos la medalla de oro. Este año pensamos traerla de nuevo  al país”.

María Elena Moré
Vamos con las “pilas puestas” a representar al país y el talento dominicano”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas