Ecuador vota; se espera la reelección de Correa

QUITO, Ecuador (AP) — Este domingo se espera que Rafael Correa, un economista dinámico y polémico cuyo gobierno de izquierda ha recibido un apoyo amplio de las clases bajas a medida que Ecuador encabeza a América Latina…

QUITO, Ecuador (AP) — Este domingo se espera que Rafael Correa, un economista dinámico y polémico cuyo gobierno de izquierda ha recibido un apoyo amplio de las clases bajas a medida que Ecuador encabeza a América Latina en gasto social, gane una segunda reelección como presidente de la nación andina.

Su principal opositor, el ex presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso, se ubicaba en un lejano segundo lugar en las encuestas preelectorales, con más de 20 puntos porcentuales detrás de Correa. Un total de ocho candidatos compite en los comicios presidenciales.

Correa, de 48 años, ha traído una estabilidad política poco habitual a este país exportador de petróleo de 14,6 millones de personas que tuvo siete presidentes en la década previa a su llegada al poder en 2007.

Correa fue reelegido en abril de 2009 después que los votantes aprobaron una enmienda constitucional que dispuso una nueva votación. En caso de lograr la victoria el domingo, tendrá prohibido legalmente postularse de nuevo.

Para evitar una segunda vuelta, Correa necesitará una mayoría simple de 50%, o bien el 40% de los votos más un margen de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano. Si nadie obtiene dichos porcentajes habrá una segunda ronda el 7 de abril entre los dos candidatos más votados.

Correa, graduado de la Universidad de Illinois en Champaign, centró su campaña en el aumento de los ingresos fiscales y los servicios sociales.

Lasso prometió acoger más inversión extranjera, disminuir los impuestos a aquellas empresas que generen empleos y dar marcha atrás a varias medidas adoptadas bajo lo que Correa llama como el «socialismo del siglo XXI», como un impuesto del 5% sobre el capital retirado de Ecuador.

Además de Correa y el ex banquero Lasso, en los comicios a la presidencia compiten seis candidatos más: el ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005); el magnate bananero que aspira por quinta ocasión al sillón presidencial Álvaro Noboa; y los debutantes Alberto Acosta, Mauricio Rodas, Norman Wray y el pastor evangélico Nelson Zabala.

El Consejo Nacional Electoral autorizó que firmas especializadas den a conocer a través de los medios de comunicación los resultados no oficiales obtenidos a boca de urna. Los resultados oficiales emitidos por el CNE se difundirán desde las 19.00 del domingo (0000GMT).

El próximo periodo presidencial, de cuatro años, se inicia el 24 de mayo.

Además de elegir presidente, los ecuatorianos acuden a las urnas el domingo para votar por vicepresidente y 137 asambleístas. Los ecuatorianos también deberán escoger a cinco diputados al Parlamento Andino.

Entre los 11,6 millones de ecuatorianos habilitados para sufragar, se encuentran 554.888 adolescentes de entre 16 y 18 años, 42.017 policías y 53.355 militares, cuyo voto es opcional.

Para el analista y jurista, Medardo Oleas, los ecuatorianos concurrirán a las urnas en un ambiente de tranquilidad e incertidumbre por un desconocimiento de las diversas tendencias políticas a las que representan la mayoría de los candidatos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas