Mármol recibe Premio Nacional de Literatura

El Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio entregaron el Premio Nacional de Literatura 2013 al poeta José Mármol.

El Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio entregaron el Premio Nacional de Literatura 2013 al poeta José Mármol.La premiación se llevó a cabo durante un acto celebrado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. Al recibir el galardón, Mármol expresó su agradecimiento por tomarlo en cuenta y hacerlo parte del premio y resaltó la importancia que tiene para él el reconocimiento que obtuvo con la votación unánime de los miembros del jurado.

Lleno de júbilo, el ensayista valoró la importancia que aporta para su carrera profesional y en lo personal el Premio Nacional de Literatura, lo mismo que otras premiaciones nacionales e internacionales que ha recibido a lo largo de su prolífera labor literaria.

Mármol, que el año pasado, también fue distinguido con el premio internacional de la Casa de América, a través de su obra El lenguaje del Mar, se definió como un hombre disciplinado, admirador de León Tolstói, quien entendía que el talento de los seres humanos estaba compuesto de un 98 por ciento de esfuerzo y dedicación y un 2 % de vocación.

Este galardón enaltece la labor literaria de toda una vida e incluye un certificado y un premio en metálico de un millón de pesos. La distinción es realizada por un jurado que integran rectores de seis universidades nacionales, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio. El acto contó con la participación artística de la Camerata Coral Dominicana, dirigida por el maestro José Enrique Espín, con el acompañamiento del pianista Irving Paniagua y la participación de las sopranos Glenmer Pérez y Anayansi Soto, y el tenor Nelson Veras.

José Mármol es poeta y ensayista nacido en Santo Domingo, y miembro de la Generación del 80. Entre sus producciones literarias se citan: “Premese per morire” (Stampa Alternativa, Italia, 2001); “Torrente  sanguíneo” (Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea, 2007) y  “Miradas paralelas”, en colaboración con Basilio Belliard (serie La Estafeta del Viento, Colección Visor  de Poesía, Madrid, España, 2011).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas