Gobierno desecha transacción con playas Bahía de las Águilas

El Gobierno dejó sin efecto ayer el acuerdo que había anunciado con las personas que poseen títulos de propiedad de los terrenos con vocación turística de Bahía de Las Águilas, en Pedernales. La decisión la informó el vocero de la Presidencia,&#8

Gobierno deja sin efecto acuerdo sobre Bahía de las Águilas

El Gobierno desestimó el acuerdo que se había anunciado con las personas que poseen títulos de propiedad de los terrenos próximos a Bahía de Las Águilas, en Pedernales.

El Gobierno dejó sin efecto ayer el acuerdo que había anunciado con las personas que poseen títulos de propiedad de los terrenos con vocación turística de Bahía de Las Águilas, en Pedernales. La decisión la informó el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien dijo que el Gobierno aguardará el fallo definitivo de los órganos judiciales correspondientes apoderados de la litis.

El funcionario dijo que las autoridades confían en que los tribunales realicen los esfuerzos necesarios para la agilización y terminación de los procesos judiciales.
La decisión fue anunciada tras las críticas y controversia que generó el acuerdo anunciado el pasado jueves 14, mediante el cual los propietarios de las tierras, cuyos títulos, se dice, son fraudulentos, obtendrían el 45 por ciento del valor de los mismos, mientras que el Gobierno sería el propietario del 55 por ciento restante. Según Rodríguez Marchena, el presidente Danilo Medina desestimó el plan de negociar con los poseedores de los títulos y, en cambio, aguardará a que se produzca un fallo definitivo de los órganos judiciales correspondientes.

Al anunciar la decisión, Rodríguez Marchena reiteró que el acuerdo propuesto “mostraba la ventaja de obtener una solución rápida y definitiva, que permitiera convertir ese patrimonio en un bien aprovechable, mediante mecanismos jurídicos y financieros de gran transparencia, para promover los planes de desarrollo de dicha región que el Gobierno había previamente acordado”.

Empero, dijo que el Gobierno escuchó las críticas en cuanto a la legitimidad de viabilizar el referido plan que se ha desestimado.

También aclaró que el acuerdo no se había formalizado a la fecha y que, ahora, aguardará un fallo definitivo de los órganos judiciales correspondientes.

Medina escuchó al pueblo

El periodista Huchi Lora, el senador Wilton Guerrero y la abogada Laura Acosta Lora calificaron como “la mejor decisión”  la medida tomada por el presidente Danilo Medina, en la que anuló el acuerdo que había anunciado el Gobierno con los propietarios de títulos en Bahía de las Águilas.

“Esa decisión en vez de afectar su imagen le engrandece”, expresó Huchi  Lora a elCaribe.

El comunicador indicó que ahora el presidente Medina debe de emprender el proyecto de desarrollo ecoturístico de Pedernales, para explotar esas riquezas y al mismo tiempo conservar esa reserva natural en beneficio de la población.
También resaltó que “este es un triunfo de la sociedad. Este ha sido el resultado de un pueblo que reclama y un Gobierno que escucha. Me parece que esta es una buena combinación”.

El comunicador reveló que tiene unos expedientes, los cuales mostrará este viernes, en los que expone a uno de los beneficiarios de los terrenos, un supuesto empresario, quien posee, al menos, ocho millones de metros cuadrados.

Mientras que el senador Guerrero, expresó su alegría por la decisión del Gobierno y felicitó a la sociedad civil, a las distintas organizaciones y personalidades que se unieron a esta causa justa en contra del desagravio que se pretendía cometer contra el patrimonio público.

A través de una llamada telefónica al programa “Huchi y el Equipo”, que se transmite diariamente a las 5:00 de la tarde por CDN la Radio, en los 92.5 FM, Guerrero dijo que el presidente Medina debe ser felicitado porque reflexionó sobre la anterior decisión.

“Sería importante que la ciudadanía reflexione sobre las instituciones y los funcionarios que, en estos 16 años de impunidad, jugaron un papel para rodear de complicidad a los responsables de este fraude y, de una manera que no fue casual, mantuvieron en el limbo este proceso dándole largas indefinidas”. agregó el legislador.

En tanto, que la jurista Acosta Lora, resaltó que “es muy fácil tomar decisiones y difícil escuchar, pero reconoció la actitud del presidente Danilo Medina, al cual felicitó públicamente por haber revocado el acuerdo.

Al conocer la decisión del mandatario, la abogada Laura Acosta Lora, sobrina del periodista Huchi Lora, manifestó que no esperaba otra decisión. “Lo que se ha producido es una unión entre el Gobierno y la ciudadanía”, dijo, y a seguida agregó que “la ciudadanía está contenta al saber que quien la dirige puede dar marcha atrás cuando entiende que la decisión que ha tomado no entra en consonancia con las consideraciones de la mayoría.

“El presidente ha hecho lo que nunca se hizo, que es oír y actuar inmediatamente. No esperaba otra cosa del presidente”, manifestó Acosta Lora, tras reiterar que fue la mejor decisión.

Explicó el proyecto y consultó a la prensa

Luego de anunciar su decisión, en torno a los terrenos en cuestión, el mandatario se reunió con los directores de medios, a quienes presentó el proceso de negociación para poner fin a la litis al caso Bahía de Las Águilas y el proyecto de desarrollo turístico que se haría en la zona. En esa reunión, realizada el pasado martes, Medina admitió que “escuchó cosas que no sabía” sobre el caso y que las tomaría en cuenta.

Complacido
Este es un triunfo de la sociedad. Este ha sido el resultado de un pueblo que reclama y un Gobierno que escucha. Es buena combinación”.

Posición
Reiteramos ante el país que el Estado es el propietario de los terrenos en cuestión, por lo que seguiremos explorando alternativas”.

Posted in Sin categoría

El Gobierno desestimó el acuerdo que se había anunciado con las personas que poseen títulos de propiedad de los terrenos próximos a Bahía de Las Águilas, en Pedernales.

La información la dio a conocer la tarde de este jueves el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien dijo que el Gobierno aguardará al fallo definitivo de los órganos judiciales que tienen a cargo la Litis.

Dijo que las autoridades confían en que las jurisdicciones realicen todos los esfuerzos para la agilización y terminación de los procesos.

“ Nadie acepta que tras 16 años de iniciado este litigio no se han producido sentencias definitivas que lo resuelvan”, dijo Rodríguez Marchena, en rueda de prensa.

Afirmó que el Gobierno reconoce el esfuerzo, dedicación y compromiso de los funcionarios comisionados para procurar la solución de la situación.

El funcionario indicó que ante el país, el Estado es el propietario legítimo de los terrenos de Bahía de las Águilas.

“Por lo que seguiremos explorando alternativas que nos permitan implementar el proyecto de desarrollo de toda esa zona”,  manifestó.

Rodríguez Marchena agregó que la preocupación del Gobierno seguirá siendo lograr sacar de la miseria a los habitantes de las provincias del Suroeste.

“Para lo cual es indispensable que pueda darse el uso adecuado a los recursos naturales que hacen de Pedernales un polo turístico de magnificas potencialidades”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas