La controversial carretera desde San Juan a Santiago

Desde la era de Trujillo se han estado estudiando diferentes opciones viales para acortar la distancia de viaje desde San Juan de la Maguana hasta Santiago de los Caballeros, porque la ruta por Santo Domingo es muy larga. Todos estamos de acuerdo…

Desde la era de Trujillo se han estado estudiando diferentes opciones viales para acortar la distancia de viaje desde San Juan de la Maguana hasta Santiago de los Caballeros, porque la ruta por Santo Domingo es muy larga. Todos estamos de acuerdo en que necesitamos una ruta más corta, pero ¿cuál es la mejor opción?

Trujillo no quiso romper la Cordillera Central por la ruta norte de San Juan, porque esa ruta, de bajo tránsito y alto impacto ambiental, sale a Monción-El Rubio, muy lejos de Santiago y La Vega, debiendo recordarse que en el año 1951, mediante la Ley 3107, fue creada la Reserva Forestal Armando Bermúdez; y en el año 1958, mediante la Ley 5066, fue creada la Reserva Forestal José del Carmen Ramírez, ambas con categoría de parques nacionales.

Joaquín Balaguer, que era un verdadero ambientalista navarretense, siempre se negó a que le hablaran de la construcción de esa carretera, y Don Antonio Guzmán, santiaguero, intentó abrirla, pero la oposición ambiental fue tan contundente que la dejó sin efecto.

Hoy día, algunos sectores empresariales de Santiago y de San Juan, al igual que parte importante de la jerarquía de la iglesia católica, han sumado esfuerzos para plantearle al Presidente de la República, Danilo Medina, que en su condición de Sanjuanero, proceda a abrir esa carretera que tendría 160 kilómetros de longitud, costaría 350 millones de dólares, y afectaría los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, así como las presas de Sabaneta y Monción; pero Danilo Medina debe ser muy cuidadoso y debe actuar con prudencia y buen juicio, como hasta ahora lo ha hecho.

La gente de San Juan y de Azua, sabe bien que actualmente existe una carretera en mal estado, de apenas 50 kilómetros de longitud, que comunica a Padre Las Casas con El Guayabal y Constanza, donde hoy se hacen los estudios geotécnicos para el puente sobre el río Las Cuevas, y que la ampliación de esa carretera, en proyecto por el MOPC, costaría unos 90 millones de dólares, ya que desde Constanza tenemos dos nuevas carreteras que nos comunican con Jarabacoa, La Vega y Santiago, y con Bonao y todo el Cibao Central.

Los Sanjuaneros tienen muy poco que ir a buscar a Monción, El Rubio, San José de las Matas y Santiago, porque sus producciones son muy similares, pero tienen mucho que ir a buscar a Constanza, Tireo y Jarabacoa, porque lo que se produce en Constanza y Tireo no se produce en San Juan, y viceversa, y porque Constanza y Jarabacoa son los principales destinos turísticos de montaña en la Rep. Dominicana, facilitando el turismo de montaña para todos los sureños; y quien vaya desde San Juan a La Vega y sus cercanías no es verdad que va a dar una larga vuelta por Monción-El Rubio, pudiendo hacerlo casi directo por Constanza.

La mejor opción vial que tiene Danilo Medina es la ruta de Constanza. l

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