“Este premio llega en un momento especial de mi vida”

Con los años, canciones como “Canta mundo”, “Al nacer cada enero” y “Lo imposible” pasaron a formar parte de su cancionero más selecto.

Con los años, canciones como “Canta mundo”, “Al nacer cada enero” y “Lo imposible” pasaron a formar parte de su cancionero más selecto. Luchy Vicioso es una de esas intérpretes probadas, con una voz dulce y embriagante, con un feeling único: una artista entre los artistas.

Gracias a esa gran cantidad de éxitos en sus 50 años en el escenario, “La Dama de la Canción Dominicana” acumuló logros que hoy la hacen merecedora de un Premio Soberano Especial que recibirá el día 9 de abril en el Teatro Nacional, en la edición número 29 de los galardones que entregan la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana.

“Para mí esto ha sido un honor, porque siento que se está reconociendo mi trayectoria, que no es un camino fácil. Me siento, con este premio, con más responsabilidad. Me siento bien, muy bien, agradeciendo a todo aquel que pensó en mí”, expresó a elCaribe la reconocida intérprete, quien inició en el espectáculo a los 9 años cuando participó en una audición de Rafael Solano y Manuel Troncoso en el popular programa de televisión “La hora del moro” (Rahintel) y desde ese entonces se destacó por su melodiosa e inigualable voz. Un año después grabó su primer sencillo y a los 13 años hizo su primer disco de larga duración, Matices, con piezas de autores dominicanos.

Vive un momento especial

Sin duda, con la entrega del “Soberano Especial” será una manera de celebrar su admirable carrera que aún mantiene activa. “Como dice la palabra de Dios: ´Todo tiene su tiempo´. Creo que es mi tiempo de recibir este galardón.

Siempre digo que las cosas vienen del cielo. Soy de nuevo una mujer casada, una persona con tres hijos bellos, preciosos. Los dos varones con su familia, con 6 nietos que adoro, todavía la hembra no se ha casado y vive conmigo. Mis hijos son mi orgullo. Es decir, que este galardón de Acroarte viene en un momento en el que mi vida transita por los caminos que hace mucho tiempo no tenía: estoy en un momento muy especial dentro de mi vida emocional y de mi vida artística”, expresó Vicioso a través de la vía telefónica desde la tranquilidad de su hogar.

La carrera de esta gran dama, declarada “Reserva Musical” por el Banco del Reservas, ganó terreno en esos años que participó en importantes festivales de la canción, al tiempo que realizó varias giras nacionales e internacionales. En el 1975 participó en el Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico, en el que obtuvo el primer lugar con la pieza “Dime que más debo dar por ti”, de Yaqui Núñez del Risco y René del Risco Bermúdez. Dos años después, cantó en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), celebrado en Puerto Rico, quedando en el tercer lugar. Recibió del Gobierno dominicano la medalla al Mérito de la Mujer Dominicana. Grabó una gran cantidad de canciones con las que pudo ganarse un sitial privilegiado entre las artistas más talentosas.

Entre ellas: “Canta mundo”, “Sígueme” y “Vida y carnaval” (Manuel Troncoso), “Alfonsina y el mar” (Ariel Ramírez), “Año nuevo” (Salvador Sturla), “Al nacer cada enero” (Cheo Zorrilla), “Y” (Mario de Jesús),  “No me abandones” (Bienvenido Brens), “Tus ojos”, “Magia” y “Eres un buen muchacho”, entre otros temas que perviven en la memoria de varias generaciones.

A sus 50 años de vida artística, a Luchy Vicioso se le escucha emocionada y con deseos de seguir entregando lo mejor de ella en el arte y el espectáculo. “Estoy activa dentro de mi trabajo”, resaltó. “Me mantengo trabajando siempre, no es una labor igual a la de antes, es un trabajo más tranquilo, son fiestas privadas, viajes al exterior, de personas que quieren que uno le haga un show en fiesta de bancos, etc. Ando más calmada”, agregó.

Pero obviamente, para este año en el que cumple medio siglo en la música, la celebración será en grande. “Tenemos pensado, la esposa de mi hijo Freddyn, Carmen y yo, un concierto para compartirlo con la gente. Algo entre el público y yo, más íntimo, más familiar, con la experiencia de tantos años en el arte”, reveló en la entrevista.

Luchy afirmó que no ha tenido obstaculos y que gracias al maestro Rafael Solano pudo adquirir el soporte para que su carrera sea limpia y tranquila. “Mi trayectoria no la he basado en competencia, porque cuando uno se aferra a la fama muere de angustia. Siempre he podido entender que esta voz, este arte, ni siquiera es mío, eso le pertenece a Dios”, dijo.

La carta que nunca le llegó a sus manos

Fue a sus 25 años, cuando Luchy Viciono ganó un disco de Oro en Miami, pero la carta que le informaba sobre este galardón  fue “guardada, la habían engavetado”. “Es una primicia, es algo que nunca había dicho. Pero a eso le llamo cosas que se presentan en tu carrera. Pero, si uno está bien fijado y si uno tiene una base como la tuve con el maestro Rafael Solano, se puede soportar ese tipo de cosas. “Lamentablemente eso me dolió muchísimo, porque la persona (la que no quizo revelar) era alguien bien cercano”, dijo la veterana cantante en la entrevista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas