RD y Guadalupe tienen buen intercambio de comercio

República Dominicana y Guadalupe mantienen una relación comercial que no es nueva y pueden fortalecerla mucho más, especialmente porque hay acuerdos que posibilitan que sea así.

República Dominicana y Guadalupe mantienen una relación comercial que no es nueva y pueden fortalecerla mucho más, especialmente porque hay acuerdos que posibilitan que sea así.Del lado dominicano hay inversiones procedentes de las Antillas Francesas, especialmente de Martinica y Guadalupe y turistas que visitan los polos turísticos de este país. Mientras, a Guadalupe llega una serie de productos agrícolas y de consumo masivo de origen dominicano que no son extraños ya al paladar de los guadalupenses.

El intercambio comercial entre República Dominicana y Guadalupe es de “vecinos”, gracias a la cercanía entre los dos lugares (están a poco menos de dos horas de vuelo). La embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, abordada por elCaribe y CDN Canal 37 (dos medios de comunicación dominicanos) resalta el desarrollo experimentado por su país en la parte agrícola y cita el caso específico de la producción bajo ambiente controlado o invernadero. Según sus expresiones, el Gobierno francés tiene interés en ver cómo se transmite ese conocimiento de las prácticas productivas que tienen los dominicanos.

Hernández de Grullón, poco antes de participar en la presentación del “Año de República Dominicana en Guadalupe”, reconoció que los dominicanos generan una serie de rubros agrícolas, que no tienen otras naciones, lo que es una oportunidad para abrir nuevos espacios de exportación. La diplomática aprovechó la conversación con este medio para resaltar que dominicana tiene excelentes relaciones con Francia y calcula que parte de las inversiones francesas colocadas en el país caribeño provienen de Guadalupe, es decir, de compañías francesas establecidas en esa isla.

El economista Henri Hebrard es director ejecutivo de la Cámara de Comercio Domínico-Francesa y como tal maneja estadísticas sobre el tema del intercambio. Las cifras que él tiene indican que en los últimos ocho años los guadalupenses han incrementado las importaciones desde la nación dominicana en un 490%. “Yo no creo que exista otro país o territorio, con los cuales República Dominicana comercializa, que haya experimentado ese crecimiento.

Estamos partiendo de bases relativamente chicas, pero en el año 2012, las exportaciones de República Dominicana a Guadalupe se colocaron en los cinco millones de dólares”, dijo Hebrard. Se trata de una cifra importante si se toma en cuenta que Guadalupe tiene apenas unos 450 mil habitantes, aunque el poder adquisitivo de las personas es elevado. Guadalupe, junto a Martinica y Guyana son los únicos tres territorios en el Caribe que usan el euro, una moneda de mayor valor que el dólar.

Acuerdos que ayudan

La embajadora de Francia en República Dominicana, Blandine Kreiss, sostiene que como parte del acuerdo comercial entre el Cariforo y la Unión Europea hay una serie de productos dominicanos que pueden llegar hasta el territorio francés sin ningún tipo de contratiempo. “Eso puede hacerse dentro del marco del acuerdo entre el Cariforo y la Unión Europea, pero por supuesto que se pueden hacer más exportaciones agrícolas hacia Guadalupe”, apuntó la diplomática. Citó que una empresa telefónica de origen francés, ha invertido más de US$1,000 millones desde el año 2000 y aspira incrementar sus montos, si las condiciones lo permiten. Kreiss planteó que no tiene una cifra precisa sobre la inversión de su país en República Dominicana, pero calculó que Francia podría estar en el lugar número seis en importancia.

1,704
kILÓMETROS CUADRADOS es la superficie total de la isla de Guadalupe, su capital es  Basse-Terre y la moneda oficial es el euro.

Espacio abierto para los negocios

Blandine Kreiss
Embajadora de Francia en RD
Cuando a la embajadora de Francia en República Dominicana se le preguntó si está conforme con el clima de inversión dominicano, respondió: “Desde mi parecer yo sé que las empresas francesas que están en el país quieren seguir invirtiendo”.

Rosa Hernández de Grullón
Embajadora de RD en Francia
“Nosotros, como país, tenemos un desarrollo importante en la parte agrícola. Tenemos una excelente relación con Francia y eso puede ser aprovechado en la parte comercial y del intercambio. Es una relación de mucho tiempo”.

Henri Hebrard
Director Cámara Domínico-Francesa
“Con la iniciativa de Guadalupe de dedicarle este año 2013 a la República Dominicana es casi seguro que los intercambios se incrementarán y eso se reflejará en una mayor cantidad de productos exportados desde República Dominicana”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas