Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

    Una de las propuesta  de Adosid para contribuir con el desarrollo de los niños con esta condición es el ballet, arte que  les otorga múltiples beneficios tanto en el desarrollo físico como psíquico. Debido a que muchas personas tienden a marginar a las personas con Síndrome de Down, impidiendo así que se puedan desenvolver de manera independiente a pesar de su condición especial, en el 2011 las  Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución que establece que el 21 de marzo sea el Día Mundial del Síndrome de Down, con la finalidad de concienciar a la población sobre dicha condición, y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

    Esta celebración también busca  resaltar la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas con Síndrome de Down, en particular, la libertad de tomar sus propias decisiones.

    Como una forma de brindar apoyo a las personas con esta condición especial y a sus familiares, alrededor de todo el mundo se han creado instituciones sin fines de lucro para educar y orientar, y la República Dominicana no es la excepción. Desde hace 20 años la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid), viene trabajando con niños con Síndrome de Down y apoyando y enseñando a sus familiares para que aprendan a tratar a estas personitas que no son distintas a los demás.

    Entre los programas educativos que organiza Adosid en sus instalaciones, ubicadas en la calle Josefa Perdomo número 6, en Gazcue, se encuentra el de los servicios educativos de nivel inicial, básico y apoyo pedagógico. Pero de igual forma incentivan el aspecto artístico de sus estudiantes, ya que varios estudios han demostrado que la participación en actividades artísticas, puede tener un impacto positivo en el desarrollo cognitivo, físico y social de las personas. Este efecto es importante en todos los niños, pero aún más en niños con síndrome de Down, que experimentan retrasos en la motricidad y dificultades en el lenguaje. Conscientes de esto, en Adosid se ha creado un cuerpo de baile dirigido por la médico y bailarina Fiordaliza Abreu Camilo, el cual está compuesto por 20 jóvenes que pertenecen a la institución.  “El objetivo no sólo es ayudar a los niños y jóvenes con esta condición especial a su desarrollo motor y superar cualquier dificultad del habla, sino también  contribuir a  mejorar su autoestima e independencia”, dijo  Abreu Camilo.

    ¿En qué consiste el síndrome?

    En síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, es una anomalía genética que se presenta, cuando el  espermatozoide fecunda un ovulo para dar vida al embrión. Este producto hereda la “información genética” de sus padres en 46 cromosomas (23 de la madres y 23 del padre). Pero los bebés con este síndrome adquieren un cromosoma más, es decir tiene 47, lo que hace que tengan características físicas particulares y evolucionen diferente.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorDiego Luna y Camila Sodi se separan
    Noticia siguienteAduanas despacha otro embarque de 1,670 kilogramos de Oro y Plata de la Barrick