Israel, destino perfecto para el turismo religioso

Israel es el hogar de algunos de los sitios históricos más fascinantes del mundo.

Israel es el hogar de algunos de los sitios históricos más fascinantes del mundo. Una tierra de contrastes y sorpresas que se ha convertido en un destino popular para las personas que buscan vivir una experiencia religiosa diferente. Es un destino fascinante, tanto si vas como de compras, a disfrutar de su gastronomía, a admirar los famosos lugares históricos, como a hacer un peregrinaje religioso.

Si visita a Israel, uno de esos lugares que vale la pena conocer es el Mar de Galilea, llamado por los israelíes Lago Kinneret. Según la historia, Jesús de Nazaret creció en esta zona, por lo que su ministerio giraba en torno al Mar de Galilea.  Es por eso que desde los tiempos del Imperio Bizantino, el Mar de Galilea y sus alrededores, han atraído a incontables peregrinos cristianos, que hoy en día representan al menos el 65 % del turismo que llega a  Israel.

El Mar de Galilea es donde se dice que Jesús caminó sobre el agua (Juan 6:19-21), calmó una tormenta (Mateo 8:23-26) y mostró a los discípulos pescas milagrosas (Lucas 5:1-8; Juan 21:1-6). Varias compañías de turismo ofrecen paseos en barco, por este mar, y hay incluso, un tour cristiano llamado “Caminando sobre las aguas” alrededor del lago.

Otro de los destinos religiosos dignos de visitar de este país es el Parque Nacional de Capernaum. El antiguo pueblo de Capernaum – a veces llamado “la aldea de Jesús” – estaba en ruinas hasta que fue descubierto en 1838 por un explorador norteamericano. Excavaciones arqueológicas subsiguientes descubrieron las antiguas instalaciones de una iglesia y una sinagoga. Una gran iglesia octagonal fue construida alrededor de la casa de San Pedro, que presentaba un piso de mosaico, y en los años 1990 los franciscanos construyeron una iglesia moderna encima de estas ruinas. Tiene un suelo de cristal para que los visitantes puedan ver la iglesia original que yace debajo.

Así,  el jardín de Tabgha es tradicionalmente aceptado como el lugar donde Jesús dio de comer a 5.000 personas con cinco panes y dos peces, como se describe en Mateo 14: 13-21. Por consiguiente,se construyó aquí la iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces en el siglo V, así como la iglesia del Primado de San Pedro, donde se dice que Jesús se apareció a sus discípulos después de la resurrección.

Otros destinos

El Parque Nacional Kursi es el lugar donde Jesús curó a dos hombres poseídos por demonios, como se describe en Mateo 8:28-33. Un enorme monasterio del siglo VI e iglesias construidas allí para conmemorar el milagro se escondían en ruinas hasta que la construcción de carreteras a principios de los años 1970 inesperadamente las expuso al mundo moderno.

Durante un recorrido religioso por la tierra de Israel también podrás descubrir el Monte de las Bienaventuranzas, el Monte Arbel y el Monte Tabor. El primero es el lugar donde se cree que Jesús dio el sermón de la montaña (“Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos…”) En este lugar el Papa Pablo VI dejó su manto para su exposición permanente después de su peregrinación en 1964. Aquí también los católicos se reunieron para observar la misa celebrada por el Papa Juan Pablo II en marzo del año 2000.

El Monte Arbel, situado cerca de la orilla occidental del Mar de Galilea, se eleva sobre la antigua Magdala, hogar de María Magdalena. Arbel tiene una historia larga y sangrienta. Es mencionado por el profeta Oseas (Oseas 10:14) como el lugar donde los invasores asirios masacraron muchos israelitas, forzándolos a lanzarse de la montaña.   El Monte Tabor,  a 1,900 metros sobre el nivel del mar, es considerado por los cristianos como el lugar de la transfiguración, cuando, de acuerdo con los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas, Jesús tomó a los discípulos Pedro, Santiago y Juan para ver una aparición de Moisés y Elías. Santuarios del siglo V estuvieron una vez aquí.

Definitivamente,para conocer a Israel hay que visitarlo  y descubrir paso a paso toda su historia.

El pozo de María de Nazaret

La ciudad de Nazaret, de 2.000 años de antigüedad, donde probablemente se crio Jesús,  con sus iglesias y 30 monasterios, es un punto culminante de los viajes de cristianos a Israel. El símbolo oficial de Nazaret es el Pozo de María. Según la tradición cristiana, es aquí donde María solía bañar al joven Jesús y lavaba sus ropas, y de donde Jesús traía agua.

Otros sitios de interés cristiano en  Nazaret son la Iglesia de San José, construida sobre las ruinas de los edificios agrícolas donde se cree que el taller de carpintería de José  estaba ubicado, y la Iglesia Sinagoga de la era de los Cruzados, junto a la Iglesia católica griega en el centro del antiguo mercado.

Según la tradición, esta fue una vez la sinagoga donde Jesús oraba y predicaba. Cerca de Tabgha, a unos ocho kilómetros al sureste del Mar de Galilea, en la confluencia de los ríos Jordán y Yarmuk, está el manantial de aguas cálidas Hamat Gader, una de las atracciones más populares de Israel, y muchos peregrinos cristianos vienen aquí para experimentar lo que era un gran complejo romano en tiempos de Jesús. Los investigadores creen que Jesús y sus seguidores frecuentaban estos manantiales termo-minerales que mantienen una temperatura constante de 42 grados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas