Tres empleados están envueltos en alijo de droga de Punta Cana

Al menos tres empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA) estarían implicados en la red internacional que se dedicaba al trasiego de drogas por el aeropuerto de Punta Cana.

Al menos tres empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA) estarían implicados en la red internacional que se dedicaba al trasiego de drogas por el aeropuerto de Punta Cana.Los empleados, según el informe confidencial al cual tuvo acceso elCaribe son Toni Acevedo, encargado del personal de cámaras del aeropuerto de Punta Cana; Luis Matos, jefe de seguridad, así como el encargado de depósitos, Jesús Poché.

La información de la vinculación de Poché fue confirmada ayer por Carlos Castillo, procurador adjunto asignado a la investigación, luego de que el titular de la DGA, Fernando Fernández, negara categóricamente que ningún miembro de esa institución estuviera involucrado en la mafia que operaba en coordinación con el narcotráfico internacional, al que servían de “franqueadores” o protectores para el envío de millares de kilogramos de drogas hacia el extranjero.

En relación a Poché, Castillo  dijo que  “se ha ido a buscar en varias ocasiones y no lo hemos encontrado”. Empero, no precisó la situación actual en que se encuentran Acevedo y Matos.

Mientras que el informe confidencial, del cual elCaribe tiene copias, establece que, además de  Poché, a la red internacional de narcotraficantes estarían vinculados  Acevedo y Matos, quienes recibían hasta 40 mil dólares por cada operación de narcotráfico realizada en esa terminal aérea, ubicada al este del país.

En cuanto al curso que llevan las investigaciones, un juez de la Instrucción de la Altagracia decidirá hoy la suerte de 38 personas implicadas en una red de tráfico de drogas que utilizaba el aeropuerto de Punta Cana para realizar sus operaciones.

Los cargamentos sacados del país

El documento de investigación señala que Acevedo tuvo una activa participación en el cargamento de 145 kilogramos de cocaína pura enviado a Curazao por Punta Cana y que luego tuvo como destino final a Bruselas. “Para no dejar rastros o evidencias del caso, el señor Toni Acevedo, a petición del capitán (Bolívar Alberto) Mercado Díaz, del Ejército Nacional, apagaron las cámaras o borraron las grabaciones que puedan identificar los paquetes en que iba la droga”, indica el informe.

Igualmente, refiere que como encargado de depósitos, según el informe, el señor Poché participó en el camuflaje de los 145 kilos de cocaína pura, metiéndolos entre berenjenas empacadas en cajas blancas con rayas azules. Por este envío, Poché y otro señor identificado en el informe como Juan Lazala recibieron el pago de 80 mil dólares.

La labor de inteligencia realizada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, quienes elaboraron el informe en cuestión, señala a Luis Matos como vinculado a una operación de envío de 250 kilogramos de cocaína pura hacia Bruselas, por la terminal aérea de Punta Cana. Esta droga entraría al área de carga del aeropuerto “en horas tempranas de la noche”. Los 250 kilogramos de cocaína estaban distribuidos en 50 paquetes.

Los nombres de Poché y Acevedo también figuran en lo que el informe elaborado por el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la DNCD llama “segunda gran operación”, en alusión al cargamento de esos 250 kilos de cocaína pura, despachada el 14 de noviembre del pasado año por la misma terminal aérea.

En esa operación participaron 20 oficiales y alistados asignados a la DNCD y al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), así como 9 civiles, entre los que el informe incluye a Jesús Poché y Toni Acevedo, quienes, “nueva vez, recibieron la cantidad de ochenta mil (U$80,000.00) dólares”.

En la “tercera gran operación”, ejecutadas en operaciones realizadas entre el martes 27 y miércoles 28 de noviembre del 2012, y donde no se especifica cantidad de estupefaciente ni el destino de envío, el empleado de Aduanas Luis Matos aparece de nuevo como “la persona que en horas de la noche abrió el almacén donde se introdujo la droga.

Del dinero que los narcos repartieron a militares, policías y civiles, el informe indica que los señores “Jesús Poché y Toni Acevedo recibieron la suma de tres millones setecientos cincuenta mil (RD$3, 750, 000,00) pesos dominicanos, por la operación de franqueo”.

Confirma investigan coroneles

Castillo dijo que investigan a cinco coroneles que el informe vincula a la citada red de narcotráfico. Empero, refirió que no sabe si esos oficiales, de quienes no dio nombres ni apellidos, permanecen activos en sus respectivas instituciones.
Sin embargo, aseguró que si encuentran evidencias que los comprometan serán sometidos junto a los demás implicados en la red.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas