Medio Ambiente acusa a Serulle de destruir el Yaque

Santiago. El Ministerio de  Medio Ambiente acusó ayer al síndico Gilberto  Serulle de intentar destruir el río Yaque del Norte y de violar el acuerdo de no seguir extrayendo material.

Santiago. El Ministerio de  Medio Ambiente acusó ayer al síndico Gilberto  Serulle de intentar destruir el río Yaque del Norte y de violar el acuerdo de no seguir extrayendo material.El viceministro Mario Tejada, director provincial de Medio Ambiente, dijo que la única autorización otorgada a la alcaldía consistía en que el material depositado fuera entregado para obras benéficas. Mientras que la Sociedad Ecológica del Cibao reveló que una parte del relleno extraído del río  ha ido a parar a varias ferreterías.

“Advertimos a Gilberto que no podía continuar extrayendo el material, pero en la inspección que hicimos, encontramos que sobrepasa los 32 mil metros cúbicos que encontramos la primera vez cuando suspendimos los trabajos”, apuntó Tejada.

Molesto con la publicación hecha ayer por este diario, que revela el trasladado clandestino y en horas de la noche de dicho material, Serulle defendió el traslado de material extraído del río Yaque, el que según  dijo utiliza para la construcción de varias obras.

Serulle acusó al periódico elCaribe “de ser enemigo del pueblo”.

Justificación

Al justificar la extracción de material del río Yaque, Serulle explicó que el material es utilizado para las canchas que funcionarán en lo que denominó “El Piscinazo”, actividad deportiva que será realizada desde el próximo viernes hasta el domingo, con la colocación de diez piscinas. “Como los enemigos del pueblo, así se comporta elCaribe, sacando en primera plana una fotografía en contra de una acción tan positiva como se está haciendo en esta ciudad, sin investigar para qué se están haciendo las cosas”, apuntó.

De igual forma, aseguró que el material de base es utilizado para la construcción de obras de la alcaldía y el Ministerio de Obras Públicas, como son el relleno del Hoyo de Julia, que en lo adelante sería convertido en un parque ecológico;  para un cuartel en la comunidad La Delgada, y en la construcción de la avenida Antonio Guzmán. Dijo que ya pagó los impuestos que permitirán construir el paseo Río Yaque, el parque acuático y los parques caribeños. Explicó que  el traslado nocturno del material es debido a que laboran día y noche en los trabajos del piscinazo. Según el alcalde, los trabajos son provisionales. El pasado 31 de enero, la Procuraduría de Medio Ambiente paralizó los trabajos de construcción del proyecto. Se informó que han extraído 40 mil metros cúbicos de agregado que estima entre 25 y 30 millones de pesos y que ese dinero beneficia a empresas privadas de Navarrete.

La Soeci confirma que se negocia con material

Andrés Blanco y Olmedo León, presidente y director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao, cuestionaron la falta de transparencia en el manejo del material. “Nosotros nos acercamos a Serulle con la primera denuncia y él nos prometió entregarnos documentos, hasta ahora no lo ha hecho, es decir, que ha imperado la falta de transparencia, apuntó. Soeci cuestiona además que se quiera montar piscinas, a pesar de la contaminación del río.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas