El Popular, de la mano con las empresas de RD

Hace 49 años, un grupo de emprendedores oriundos de la zona norte del país, encabezado por el señor Alejandro E. Grullón E., tomó la decisión de crear un banco de capital privado, cuyo norte fuera trabajar por el desarrollo del pueblo dominicano,&#8

Hace 49 años, un grupo de emprendedores oriundos de la zona norte del país, encabezado por el señor Alejandro E. Grullón E., tomó la decisión de crear un banco de capital privado, cuyo norte fuera trabajar por el desarrollo del pueblo dominicano, a partir del fortalecimiento de su incipiente tejido industrial y empresarial.

Nació con esta vocación el Banco Popular Dominicano y hoy, casi cinco décadas después, la entidad continúa caminando de la mano con las empresas y se constituye en un referente para el sector empresarial, desde los pequeños y medianos negocios, hasta las grandes corporaciones.

Esta idea, que la organización financiera subraya en su último Informe de Gestión, queda evidenciada con el siguiente dato: sólo en los últimos seis años, desde 2007 a 2012, el banco ha desembolsado más de RD$348,150 millones en créditos a los sectores empresariales, cifra que demuestra que la institución financiera es un puntal indispensable para estimular la generación de riqueza y empleo.

Desde la apertura de sus servicios al público, el Popular ha mantenido como visión de largo plazo y como línea estratégica de actuación la construcción de un entramado industrial y empresarial competitivo, diversificado y dinamizador, con el propósito de impulsar la economía y generar bienestar en todo el espectro social.

Como señala el Informe de Gestión presentado recientemente ante los accionistas de la entidad financiera, el propósito final de los esfuerzos a favor de todo el empresariado es mejorar la calidad de las empresas, de su personal y, por ende, de la sociedad.

“Creemos en la dedicación y el empeño de nuestros empresarios. Apoyamos las iniciativas de crecimiento económico de industrias y empresas. Sin ellas, hoy día no es posible existir como nación competitiva frente a las demás sociedades. La competitividad parte del negocio y llega a la gente. Es un tema social que nos corresponde asumir, estando preparados y acompañando las mejores ideas empresariales que vislumbran ese bien común”, se lee en el mencionado informe.

Compromiso con la empresa, compromiso social

Este compromiso con los emprendedores y el desarrollo del país es un compromiso social por el porvenir de todos los dominicanos, dado que no hay futuro posible sin motores que generen riqueza y fuentes de trabajo. En ese sentido, para continuar cumpliendo con dicho compromiso y tal y como prevé el Plan Estratégico de la entidad 2011-2014, el banco destina importantes recursos a la capacitación de su personal y a la instalación de cada vez más modernas y versátiles plataformas tecnológicas que respalden su amplio portafolio de productos y servicios, y permitan que la organización  mantenga su alto nivel de innovación y calidad.

Un compromiso que se traduce también en contribución social, en dejar un legado a las generaciones venideras, apoyados en planes de Responsabilidad Social Empresarial, que trabajan junto a las comunidades y mantienen esa visión de largo plazo de la institución a partir de programas sustentables en el tiempo.

Por todas estas razones, tal y como recoge el Informe del Consejo de Administración presentado a los accionistas, el presidente del Popular, señor Manuel A. Grullón, afirmó que “esta institución, que se encamina a la celebración de su cincuentenario, está preparada para continuar su proceso de fortalecimiento institucional, crecimiento económico-financiero y su proyección y expansión en la región, para convertirse en una empresa más fuerte, más competitiva en un mercado globalizado y más comprometida con el respaldo a sus clientes y al desarrollo económico y social de nuestro país en el largo plazo”.

Sano crecimiento en 2012

Según dicho documento, el Banco Popular concluyó el ejercicio social del año 2012 con un sano crecimiento en sus principales indicadores financieros, habiendo logrado aumentar sus activos productivos hasta los RD$223,532 millones y su patrimonio hasta los RD$23,821 millones, al mismo tiempo que mejoró sus indicadores de calidad de activos.

Este modelo de negocio exitoso recibe anualmente el respaldo de firmas calificadoras internacionales como Feller Rate o Fitch Ratings. Pero además cuenta de modo constante con el reconocimiento de publicaciones especializadas, de prestigio mundial, como LatinFinance, Euromoney, The Banker, Global Finance o World Finance, entre otras, que conceden al Popular la condición de mejor banco del país y uno de los mejores bancos de América Latina. Sin duda, esto también contribuye a la proyección de una imagen positiva de la República Dominicana y a mantener un favorable clima de inversión y estabilidad política y social.

La visión de unos emprendedores hace 49 años ha dado resultado y desde ahora se enfoca, pues, al futuro, con miras a perseverar en su decisivo respaldo al crecimiento de la nación y al porvenir de los dominicanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas