Pedido alza salarial ya fue formalizado

El sector sindical formalizó y oficializó ayer su solicitud de aumento salarial para el sector privado, con la entrega de la propuesta ante el Comité Nacional de Salarios (CNS).

El sector sindical formalizó y oficializó ayer su solicitud de aumento salarial para el sector privado, con la entrega de la propuesta ante el Comité Nacional de Salarios (CNS).La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y la Confederación Autónoma Sindical Clasista acudieron en la mañana de ayer al edificio del Ministerio de Trabajo donde depositaron toda la documentación tendente a que se genere una discusión sobre el tema y se alcance un alza salarial del 30% para los empleados privados.

Depositada la propuesta sindical, el CNS debe realizar una notificación a los demás miembros del Comité, del sector gubernamental y del sector empresarial. Luego de eso el Comité convoca para que se elijan los vocales y los voceros de las centrales sindicales y de los patronos para las discusiones, explicó Rafael (Pepe) Abreu, presidente del CNUS, quien encabezó la delegación que entregó el documento. Agotada esa parte, los convocados al CNS empiezan a negociar.

En el mejor de los casos, si las partes se pusieran de acuerdo, Abreu prevé que a más tardar en abril el incremento salarial debía producirse a favor de los trabajadores. Los patronos han hecho una propuesta de un 5%, “una cosa vergonzosa”, de acuerdo a los representantes de los sindicatos de los trabajadores.

“Nosotros entramos con el 30%, pero si en la negociación los empresarios hubiesen llegado con la mitad de la propuesta (un 15%) se habría dado base a una negociación que permita un punto intermedio. La vez anterior se logró un alza del 17% y para entonces no existía la inflación de estos momentos ni se  había introducido una reforma como la que entró en vigencia desde finales del año pasado, que afecta mucho más los ingresos de los empleados”, dijo Pepe Abreu a los periodistas. La propuesta del 5% de aumento salarial que hace el sector empresarial significaría 20 pesos con 78 centavos diarios para los trabajadores que laboran en empresas grandes, es decir, RD$495.25 al mes, según los sindicalistas.

Ahora se espera llegue propuesta empresarial

El alza del 30% que piden los trabajadores representaría 124.70 pesos al día, es decir, 2,971.50 pesos al mes para los empleados de empresas grandes. El salario mínimo no sectorizado fue fijado en 2011, cuando se establecieron los tres niveles vigentes, que son: de RD$9,905, de RD$6,810 y RD$6,035. La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, valoró  que se haya entregado la propuesta sindical y espera que los empresarios hagan lo propio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas