Dale vida propia a tu vientre

En árabe se le conoce como “raqs sharqi”, que significa “danza del Este u oriental”; también se le llama “raqs baladí”, que quiere decir “danza nacional”, aquí todos sabemos de ella como “bellydance” o “danza del vientre”&#8230

En árabe se le conoce como “raqs sharqi”, que significa “danza del Este u oriental”; también se le llama “raqs baladí”, que quiere decir “danza nacional”, aquí todos sabemos de ella como “bellydance” o “danza del vientre” en español. Suele decirse que este último término parece ser una modificación del vocablo “baladí”.

Existen múltiples versiones del surgimiento de este baile, algunos lo atribuyen a danzas del antiguo Egipto, otros a un baile de connotaciones religiosas. También está la teoría de que proviene de los pueblos gitanos y de otros de origen indio. Ciertas o no, la realidad es que esta danza ha invadido el mundo, con sus sugerentes movimientos de cadera, que con el pasar de los años se ha ido modificando.

Su aceptación y difusión ha llegado a un punto tal que hasta grandes figuras de la música la han incluido en su repertorio coreográfico. Para comprobarlo sólo hay que entrar a YouTube y buscar algunos vídeos de Hilary Duff, Beyoncé, Rihanna, Nelly Furtado, Jessica Simpson o su más ferviente representante latinoamericana de raíces libanesas, Shakira.

Tal auge ha abierto un nicho alrededor del mundo, la enseñanza de las danzas orientales, y República Dominicana no es la excepción. A pesar de que en el país la pionera fue Vanessa Angulo, lo cierto es que muchas de sus estudiantes hicieron tienda aparte y se han sumado otras que se han formado fuera del país.

Si estás interesada en conocer más de esta danza o siempre has deseado moverte como Jade o Latiffa en la novela El Clon, acá te dejamos dos reconocidas escuelas que ofrecen clases de bellydance en el país.

Vanessa Angulo & Su Grupo De Danzas Orientales: abrió sus puertas desde 1984 y fue la primera en traer profesores egipcios, libaneses y norteamericanos para actualizar a sus profesionales y alumnas. Además, es pionera en la realización de competencias, festivales y espectáculos de este baile. Cuenta con 20 bailarinas profesionales y 15 profesoras, bajo la dirección de la misma Vanessa Angulo. Dispone de dos sucursales en la zona metropolitana de Santo Domingo, una en la Zona Oriental y otra en Santiago.

Contacto: 809- 563-3654. Email: [email protected] Web: www.vanessaangulo.com

http://nyledembellydance.blogspot.com/p/nyledem-belly-dance-republica.html

Tabla Dance: creada por la bailarina Paula Drum, la primera dominicana ganadora de un premio mundial en danza oriental. Se especializan en danza egipcia clásica y folklórica con influencia de danza occidentales como ballet y jazz, así como también en Tribal Fusion.

Contacto: 809-565-2147. Dirección: 27 de Febrero #381. 2do. Nivel, Ens. Quisqueya. Email: [email protected] Web: www.tabladancestudio.com 

Un vientre criollo para el mundo

El año pasado, Paula Drum se alzó con dos grandes títulos mundiales en sólo un mes, al resultar ganadora del «First Place Miami Bellydance Convention 2012» y «Ultimate Bellydancer First Runner up Fusion Solo 2012», en este último contra 450 competidores de más de 40 países. Además, obtuvo el «Bellydancer of the Universe 2011: Champion of Champions», entre otros, desafiando en cada encuentro a competidores de países como Rusia, Bulgaria, República Checa, Japón, Taiwán, Canadá, Costa Rica, Argentina, México, Puerto Rico, Estados Unidos y otros países.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas