EEUU retrasa prueba de misil entre tensiones

WASHINGTON (AP) — En medio de crecientes tensiones con Corea del Norte, el Pentágono retrasó una prueba de misiles balísticos intercontinentales que había planeado para la próxima semana en la Base Vandenberg de la Fuerza…

WASHINGTON (AP) — En medio de crecientes tensiones con Corea del Norte, el Pentágono retrasó una prueba de misiles balísticos intercontinentales que había planeado para la próxima semana en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California, informó un alto funcionario de Defensa a The Associated Press.

El funcionario dijo el sábado que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, decidió postergar la prueba del cohete Minuteman 3 —prevista con mucha antelación— hasta el mes próximo, debido al temor de que el lanzamiento sea malinterpretado y exacerbe la crisis intercoreana. Hagel tomó la decisión el viernes, agregó la fuente.

El ensayo no tiene relación con las actuales maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur que se vienen realizando en la región, las cuales han provocado la ira norcoreana y han contribuido al empeoramiento de las amenazas y la retórica.

Los militares de Corea del Norte advirtieron a principios de esta semana que tenían autorización para atacar a Estados Unidos con armas atómicas «más pequeñas, ligeras y diversificadas».

Asimismo, funcionarios surcoreanos dijeron que su vecino del norte había trasladado un misil de «alcance considerable» hacia su costa oriental, posiblemente el misil Musudan que aún no ha sido probado y que se cree que tiene un alcance de 2.897 kilómetros (1,800 millas). Funcionarios estadounidenses dijeron que la mudanza del misil indica que podría ser inminente un lanzamiento norcoreano, lo que ha alimentado la preocupación en la región.

Corea del Norte ha reaccionado con indignación por las crecientes sanciones internacionales y las maniobras de las fuerzas militares surcoreanas y estadounidenses, que han incluido un amplio despliegue de sus aviones —entre ellos el sigiloso bombardero B-2 y el caza F-22_, así como un amplio equipo de defensa de misiles. Los ejercicios concluyen a fines de mes.

Aunque Washington ha dicho que toma las amenazas de los norcoreanos con mucha seriedad, los funcionarios de Estados Unidos insisten que no tienen evidencia concreta de que Corea del Norte prepara un ataque de grandes proporciones.

Un funcionario de Defensa, que pidió que se le mantenga anónimo porque no tenía autorización para hablar públicamente sobre la postergación de la prueba del Minuteman 3, dijo que la política de Estados Unidos continúa siendo la de apoyar la fabricación y pruebas de su propia capacidad de defensa nuclear. El funcionario dijo que el lanzamiento no fue pospuesto por problemas técnicos.

Los misiles balísticos intercontinentales que dan la vuelta al mundo constituyen uno de los tres puntales del arsenal atómico de Estados Unidos. El país tiene unos 450 misiles Minuteman 3 situados en silos subterráneos en el norte y el centro del territorio estadounidense. También los tiene instalados en submarinos lanzadores de cohetes balísticos y en sus bombarderos B-52 y B-2.

La lógica tradicional de la llamada «tríada nuclear» es que ésta es esencial para prevalecer ante cualquier enfrentamiento atómico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas