INDRHI inicia construcción de presa en Dajabón

Dajabón.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició la construcción de una  presa en la comunidad La Piña, que almacenará entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos de agua…

Dajabón.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició la construcción de una  presa en la comunidad La Piña, que almacenará entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos de agua que llegarán por gravedad al canal Juan Calvo para garantizar la irrigación de 24,000 tareas que cultivan unos 455 parceleros, en adición a la cría de peces que se implementará en el lago de la obra.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, dio el primer picazo para dejar formalmente iniciado los trabajos de construcción de la presa La Piña,  que además aportará beneficios ecológico y recreativo con la instalación de un vivero que  dará paso a la implementación de un amplio programa de reforestación con árboles frutales, ornamentales y de uso industrial.

El funcionario informó que con ese componente del proyecto, que se levantará en el área del cerro Juan Calvo, se construirá un parque recreativo ecológico para el disfrute de todos los habitantes de la zona.

Con relación a la reproducción de peces, dijo que será un proyecto donde se usarán especies de rápido crecimiento y engorde en el embalse de la presa, que sirva de alimentación para los habitantes de la zona y mejorar sus ingresos económicos con la comercialización de la pesca.

“El inicio de este proyecto demuestra una vez más que el presidente de la República, Danilo Medina, está comprometido con el sector agrícola del país, que busca mejor sus condiciones de vida, como se lo merecen los hombres y mujeres que trabajan la tierra”, enfatizó el ingeniero Fernández.

 

Agregó que la obra solucionará el poco volumen de agua que llega al canal Juan Calvo y que por años ha originado serios problemas y pérdidas de cosechas a los agricultores, quienes cultivan arroz, yuca, maíz, hortalizas y otros rubros.

Informó que la presa implicará un costo de RD$34,000,000.00 y se espera que entrará en operación en octubre del presente año, la cual será un soporte importante para el desarrollo agrícola y, por consiguiente, de la economía de la provincia.

El ingeniero Fernández dijo que en adición a la obra, el INDRHI también trabaja en un amplio programa de construcción y rehabilitación de pequeñas presas, lagunas y pozos tubulares en toda la Línea Noroeste, que además de Dajabón abarca las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.   

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas