El comercio cerró en alta en 2012, pero la reforma le restó brío

El crecimiento que logró el comercio hasta el cierre de 2012 ha sido difícil de sostener. El impacto de la reforma tributaria se ha sentido en ese segmento de la economía, y de seguir el mismo curso, lo que se espera podría ser igual de negativo.&#823

El crecimiento que logró el comercio hasta el cierre de 2012 ha sido difícil de sostener. El impacto de la reforma tributaria se ha sentido en ese segmento de la economía, y de seguir el mismo curso, lo que se espera podría ser igual de negativo.

Por lo menos así piensan los principales directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), quienes dejan claro que, “partiendo de la tendencia del consumo que se observa en los establecimientos comerciales, la baja ha sido significativa porque la gente ha visto reducir su poder adquisitivo”.

La organización plantea que las autoridades deben buscar la forma de que se revierta la situación hacia el lado positivo. “Ha habido una baja de las ventas, el impacto se ha sentido más en los productos que no son de primera necesidad.

El consumidor es racional y va administrando su economía familiar de la forma mejor posible”, dijo Mercedes Ramos, vicepresidenta de la ONEC.

El presidente de la institución, Ernesto Martínez, informó que el sector comercio creció un 4% para finales de 2012, pero comenzó a decrecer desde inicios del 2013.

Aunque no se tienen cifras concretas hasta el momento, todo parece indicar que cuando se realice el “corte” del primer trimestre los números serán negativos.

“Hay un consumidor que ha sido afectado por la reforma tributaria y con menos capacidad de consumo, en los negocios se percibe una baja en las ventas”, apuntó Martínez, entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe.

En el encuentro estuvo acompañado de Mercedes Ramos, vicepresidente; Antonio Ramos, pasado presidente; José Luis Madagan, secretario, y Odile Miniño, directora ejecutiva.

De acuerdo al presidente de la ONEC, hay dos formas de dinamizar la economía y una de ellas es tomando medidas de corte económico como tal.

En ese espacio de la conversación aprovechó para resaltar los beneficios  que arrojará el recién aprobado Reglamento de Subagente Bancario.

Ese reglamento al que hizo referencia Martínez, adoptado en una resolución de la Junta Monetaria el 14 de febrero pasado, tiene como objetivo el marco regulatorio para las operaciones y prestación de servicios que los bancos podrán realizar a través de establecimientos comerciales contratados para esos servicios.

La medida autoriza a las entidades de intermediación financiera a contratar farmacias, hoteles, centros de servicios de telecomunicaciones, supermercados, mini mercados, colmados y ferreterías, entre otros establecimientos comerciales, para operar como subagentes bancarios.

Martínez citó también el reglamento sobre las tarjetas de créditos, que ayuda en cuanto a la transparencia de los contratos y a colocar ese instrumento como un medio de financiamiento y no sólo de pago.

“Esperamos que con la competencia que generará la cuestión de la tasa de interés, se incremente el uso de la tarjeta como instrumento de financiamiento”, porque eso sí puede hacer que se dinamice el consumo en la economía”, detalló.

¿Qué pasa con los salarios?
La ONE está interesada en que haya un aumento salarial rápido, que le reponga el poder adquisitivo al consumidor, reducido por la inflación acumulada de los últimos dos años. “Ojalá se pueda llegar a un acuerdo para tener una economía más activa y dinámica, que dé un respiro no solo a las empresas, sino también a los consumidores.

Ejecución presupuestaria
A la ONEC le resulta difícil comentar sobre el gasto del Gobierno, porque no existen datos oficiales sobre ese aspecto desde el año pasado.

“Tú miras el gobierno y sientes que éste está tomando medidas de austeridad en su gasto, pero a mí me interesan los números, porque son los que dicen al final del día qué tanta austeridad hay. Me sorprende que desde noviembre de 2012 no tengamos información sobre la ejecución presupuestaria”, sostuvo  Antonio Ramos, pasado presidente de la ONEC.

El empresario dejó claro que el gasto es importante porque mueve la economía, pero también favorece que sea un gasto de calidad.

Al abordar el tema de la presión tributaria no se anduvo con rodeos. Expuso que ésta es alta y que donde está la falla es que no se le está dando seguimiento a la informalidad y eso, sumado a la presión tributaria, aumenta el fenómeno de la informalidad cada día.

Mientras Martínez, reforzando lo dicho por Ramos, aseguró que cuando se revisan las cifras oficiales de empleo, se nota que el componente de informalidad es más alta cada vez. Del tema habló también Mercedes Ramos y José Luis Madagan. l

Importación ropa usada y compras por Internet

Mercedes Ramos criticó la importacion de ropa usada y que su venta se haya establecido como un comercio real, completamente informal e ilícito. “Solo hay que salir por la ciudad a ver todos los negocios que están en las aceras arrabalizando y con condiciones pésimas de higiene”, expresó.

Dijo, además, que los negocios no pagan impuestos, ni se sabe cómo están organizados. La importación de ropa usada está prohibida por ley, y por eso los representantes de la ONEC no entienden por qué se permite que eso ocurra.

Sobre el comercio por Internet, la ONEC sugirió que “de la misma manera que se exonera del pago de impuestos las compras realizadas hasta US$200 por internet, se haga lo mismo con los consumidores del comercio formal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas