Creadores recuerdan 40 años del Cinec

“Con mucha vergüenza y pocos recursos haremos cine nacional”, así anunció Juan Bolívar Díaz, en el periódico Ultima Hora, la noticia del surgimiento del Cinec.En ese entonces, el periódico Ultima Hora dio a conocer el surgimiento…

“Con mucha vergüenza y pocos recursos haremos cine nacional”, así anunció Juan Bolívar Díaz, en el periódico Ultima Hora, la noticia del surgimiento del Cinec.

En ese entonces, el periódico Ultima Hora dio a conocer el surgimiento del Comité Pro Instituto Nacional de Estudios Cinematográficos, primer grupo de cine de la República Dominicana, fundado el 7 de abril de 1973.

Con tal motivo, los integrantes de esa organización celebraron ayer en la mañana un acto de recordación en la azotea del Palacio de Bellas Artes, lugar donde funcionó el Cinec durante unos diez años. Se dejó inaugurada una exposición de fotografías, así como de objetos relacionados con la actividad del grupo.

El Cinec funcionó como una escuela de formación y sirvió de inspiración para muchas personas que desarrollaron su vocación por los medios masivos a partir de entonces, entre los que se encuentran, además de Jimmy Sierra, su fundador, Agliberto Meléndez, René Fortunato, Nuria Piera, Zoila Puello, Micky Bretón, Omar Narpier, Onofre de la Rosa, José Bujosa, Carlos Peña, Gustavo Rodríguez y Juan José Encarnación.

Un legado en imágenes
También, fueron miembros importantes de Cinec Horacio Almánzar, Rafael Portorreal, Raúl Molina, Andrea Camarena, Enrique Eusebio, Gilberto Rodríguez, Ricardo Beca, Edison Rivas, Nicolás Rodríguez, Ramón Figuereo, Domingo de la Cruz, Manuel Richard y otros.

En el mismo 1973, produjo varios documentales, comenzando con Primero de mayo, de Sierra, sobre las luchas de los trabajadores dominicanos; Pescadores, de Edison Rivas, sobre este tipo de actividad realizada en las orillas del Mar Caribe; Caen los remos, de Ramón Figuereo, acerca de la desaparición del trabajo de los yoleros que cruzaban las personas de un lado a otro del río Ozama, como consecuencia de la puesta en funcionamiento del “Puente de la Bicicleta”.

Más tarde, el grupo realizaría ¿Quién robó mi pan?, sobre la vida de los niños pobres; Con uno nos vamos, basado en los buscones que se ganaban la vida reclutando pasajeros que iban al Cibao, en la Máximo Gómez esquina San Martín, y Aún esperamos justicia. l elCaribe

Otras iniciativas de corte social

En la continuación de su labor, el grupo más tarde realizó “7 Días con el pueblo”, a partir del Festival de la Nueva Canción que organizaron la Central General de Trabajadores (CGT) y el grupo Expresión Joven. A seguidas se embarcaron en la producción de “Viacrucis”, un tributo a los luchadores haitianos que luchaban contra la dictadura de Francoise Duvalier.

Cuando se anunció la realización del mismo, el profesor Juan Bosch fue informado, erróneamente, de que “se filmaba una película de gran presupuesto sin su consentimiento”, por lo que el líder político llegó a entablar una demanda contra Jimmy Sierra.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas