USAID implementa programa en favor de jóvenes en riesgo

Santiago. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y Profamilia lanzaron formalmente el proyecto “Alerta Joven” que beneficiará a 22 mil 500 jóvenes.

Santiago. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y Profamilia lanzaron formalmente el proyecto “Alerta Joven” que beneficiará a 22 mil 500 jóvenes.El proyecto beneficiará a la juventud en situación de riesgo de violencia y criminalidad en este municipio.  La inversión en este plan, que abarcará varios sectores de Santiago, es de 70 millones de pesos. Durante el acto efectuado en el salón Juan Pablo Duarte de la Alcaldía de Santiago, Elizabeth Hogan, subadministradora para la región de Latinoamérica y el Caribe, expresó que con esa iniciativa los jóvenes tendrán la posibilidad de desarrollar sus talentos y valores para lograr su reinserción a la sociedad. El proyecto Alerta Joven, que en principio comienza en barriadas de Santiago, se extenderá a municipios adyacentes y posteriormente será llevado a las ciudades de Puerto Plata, La Vega y San Francisco de Macorís. La preocupación nace a raíz de estadísticas que establecen que Santiago presenta una tasa de un 22 por ciento de mujeres embarazadas con edades entre 11 y 24 años.

En alerta

Magaly Caram, directora de Profamilia, dijo que el proyecto está dirigido a la población adolescente y joven con edades comprendidas entre 10 a 24 años y se aplicará en comunidades marginadas, como es el caso de Cienfuegos, La Otra Banda, Camboya, Buenos Aires, La Yagüita de Pastor, Camboya, Hato del Yaque, Los Salados, Los Cruelitos, La Joya y El Hoyo de Elías. Indicó que en estos sectores, en los cuales  pretenden alcanzar los 2,600 jóvenes, las  condiciones de vida no favorecen el desarrollo integral y facilitan su exposición a vivir en condiciones de riesgo. El inicio temprano de las relaciones sexuales obliga a que la educación  sea un tema prioritario para adolescentes y jóvenes.

La estrategia se implementará a través del modelo  de educación de pares, el cual  se sustenta en una red de 240 educadores de pares voluntarios, 80 por zona de trabajo, de ambos sexos, que actuarán como agentes de cambio, interactuando con otros jóvenes de su entorno comunitario a través del desarrollo de acciones de información, educación y referimiento a servicios de salud.

Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la población total del municipio de Santiago alcanza unas 700 mil personas; el 47% es menor de 25 años y el 29% corresponde al rango entre 10 y 24 años de edad. En el encuentro hablaron Saschia Seibel, coordinadora del programa Entera, y el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle.

La juventud requiere de mayor atención

El 50.5 por ciento de la población dominicana es menor de 24 años y el 30 por ciento corresponde al rango entre 10 y 24 años, según datos de “República Dominicana en Cifras, ONE, 2010”. Para este año se estima que el grupo comprendido entre 5 y 19 años de edad representaba el 31 por ciento. A nivel nacional, siete de cada diez hombres tienen entre 18 a 24 años, mientras el 51 por ciento de las mujeres inician su vida sexual antes cumplir los 18 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas