Anthony Santos: “Quiero pedir excusas a todas las personas que se pudieron ofender”

Quiero pedir excusas a todas las personas que se pudieron ofender. Es un cliché que uso en las fiestas y actividades, y no lo digo así, lo digo de otra manera”, dijo ayer la leyenda de la bachata Anthony Santos para salir al frente a un aluvión&#8230

Quiero pedir excusas a todas las personas que se pudieron ofender. Es un cliché que uso en las fiestas y actividades, y no lo digo así, lo digo de otra manera”, dijo ayer la leyenda de la bachata Anthony Santos para salir al frente a un aluvión de críticas que causó su polémica frase “¡Viva Trujilllo, carajo!” cuando agradecía al público por uno de sus dos galardones en la entrega de los Premios Soberano.

“En mis presentaciones uso muchas frases para mantener el ánimo y una de ellas es la de Trujillo. Pero lo que digo es: ¡Viva Trujillo. Ese hijo de la gran p…, para matarlo otra vez! Pero me dí cuenta después que me salió que no era apropiado para el Teatro Nacional, así que me paré”, aseguró ‘El Mayimbe de la Bachata’ en un comunicado. El artista se presentó por primera vez en esta ceremonia que organizan la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana. Horas antes de que el ganador de dos premios Soberano se excusara, las fundaciones Testimonio y Combatientes Constitucionales pidieron que el bachatero sea sometido a la justicia por la alanzaba que hizo al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina durante los premios Soberano.

Consideraron que el  artista debió ser apresado a la salida del Teatro Nacional y le solicitaron al Procurador General Francisco Domínguez Brito, que instrumente un expediente para que lo someta a la justicia por violación a la Ley 58-80, la cual prohíbe que se resalten las actividades que enaltezcan la época del fallecido Trujillo Molina.

¿Debe de haber una sanción?

Las entidades recordaron que existen países donde ha habido tiranos y presidentes autoritarios de los que está totalmente prohibido mencionar sus nombres y sus obras, y que la República Dominicana, también se inscribe en ese contexto. Entienden que la acción del artista representa una afrenta para los familiares y los luchadores de la época trujillista.

“Debía haber una sanción, amonestación o lo que los jueces digan, pero hay una ley que él violó”, manifestó Francisco González, presidente de Fundación Testimonio. “La Fundación Testimonio protesta enérgicamente por ese insulto al pueblo dominicano y a los mártires y a todos los que han muerto dando su sangre por este pueblo. Según la ley, Anthony Santos en este momento debió estar preso y el procurador de la República lo dijo hace poco, que no iba a permitir que exhortaran la figura de Trujillo en este país”, agregó el combatiente constitucionalista Rafael Augusto.

A varios representantes de entidades de lucha contra la tiranía de Trujillo le extrañó  que tras la actitud del bachatero no hubiera ningún manifiesto de parte de los organizadores del Soberano y consideraron que deben despojarlo de los galardones que recibió durante la premiación.

Más ignorancia que otra cosa

Legisladores atribuyen a la ignorancia del bachatero Anthony Santos el haber proclamado al dictador Rafael Leónidas Trujillo en los premios El Soberano. Algunos dicen que no violó la Constitución y otros ven hipocresía en quienes lo critican. El senador por la provincia monseñor Nouel, Félix Nova, dijo que es penoso que una figura como Santos, que gusta mucho entre dominicanos, haya utilizado el escenario del Teatro Nacional para alabar a Trujillo, “que no es modelo de nada”.

“Yo no objeto que una gente mencione a Trujillo, yo pienso que eso está dentro de la libertad de un ser humano, pero elogiar a Trujillo así, hay que ser demasiado pechú, pero eso se debe al desconocimiento o quizás no obedeció a un plan”, entendió Nova.

Las diputadas Ángela Pozo y Kenia Milagros Mejía, del Partido de la Liberación Dominicana, creen que las palabras del artista fueron desacertadas. También dijeron que esa expresión no debe utilizarse ni en el Soberano ni en ningún otro escenario y creen que la emoción lo traicionó. Víctor Luis Lasosé, del Partido Revolucionario Dominicano, entiende que fue un momento de emotividad porque quiere pensar que en lo más profundo de su corazón, Santos no elogia a Trujillo.

Piden que a Anthony se le lleve al banquillo

Eugenio Cedeño, diputado del PRD, dijo que esa forma de pensar obliga a los legisladores a buscar una respuesta legislativa a la situación, porque a la luz de la Constitución, Anthony Santos no cometió ningún delito, porque en el país hay libertad de expresión. “Aquí hay mucho de poses de patrioterismo y mucho de hipocresía de parte de medios de comunicación, funcionarios públicos y de políticos. La República Dominicana no se derrumba porque se haya elogiado a Trujillo”, enfatizó. En cambio, Andrés Fortunato, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, consideró que el bachatero Anthony Santos debe estar preso. “Yo pienso que así como se llevaron preso a Vakeró y otros que han actuado en contra de las mujeres, así deben llevarse a Santos al banquillo”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas