Propuesta de primarias en partidos ya fue declarada inconstitucional

La ley de partidos y agrupaciones políticas que promueve el grupo de Hipólito Mejía, dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), propone que todos los partidos políticos realicen las elecciones primarias para…

La ley de partidos y agrupaciones políticas que promueve el grupo de Hipólito Mejía, dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), propone que todos los partidos políticos realicen las elecciones primarias para escoger sus candidatos el mismo día y que usen como padrón el registro de votantes de la Junta Central Electoral (JCE). Establece que en caso de que las organizaciones políticas usen su propio padrón deben depositarlo ante la JCE tres meses antes a la fecha de la elección. En el 2005, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional la Ley 286-04, del 15 de agosto de 2004, que fue sometida por el entonces presidente Mejía, y establecía el sistema de elecciones primarias mediante el voto universal, directo y secreto. La sentencia fue emitida el 16 de marzo del 2005.

En el fallo de la Suprema se argumentó que la referida ley violó los artículos 89 y 90 de la Constitución que regía en el país hasta el 2010. Igualmente, establece que la referida iniciativa era violatoria al derecho de reunión, asociación y participación establecidos en la Carta Magna.

La comisión especial de perredeístas afines a Mejía que elaboró la propuesta está encabezada por la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, e integrada por Tirso Mejía Ricart, Héctor Guzmán, Nelson Estévez, Robert Arias, Salvador Ramos, Obispo de los Santos y César Sánchez. La iniciativa sugiere la dirección y organización de las primarias para los cargos de elección popular sean administradas por la JCE, organismo que junto a la dirección de los partidos debería elaborar el reglamento que regirá las elecciones de los partidos.

Igualmente, la propuesta que Mejía y sus seguidores entregaron al presidente Danilo Medina en una visita en el Palacio Nacional – y anunciaron que la llevarán a los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD – sugiere que los cargos a diputados serán inscritos en el mismo orden en que obtuvieron la cantidad de votos en las elecciones internas. Sostiene que solo el 15% de las candidaturas sean reservadas por los órganos de dirección de los partidos.

Fiscalía nacional electoral

El sector de Mejía también propone crear una fiscalía nacional electoral que, a solicitud motivada de un partido o agrupación política, o bien a título propio, actuará como ministerio público en todos los casos de infracciones establecidas en la presente ley.

No reelección en partidos

La propuesta de ley de partidos y agrupaciones políticas que hace el referido sector del PRD sugiere que los estatutos de los partidos deberán regular la duración de los períodos de gestión correspondientes a los órganos directivos. “La elección se permitirá limitándose a sólo dos períodos consecutivos en la misma función partidaria, para así garantizar la alternabilidad democrática”, instituye. Igualmente, favorece que la ley, en caso de que se apruebe, sea aplicada tanto por la JCE como los partidos.

Cúpula partidos controlan todo

El diputado peledeísta en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gedeón Santos, afirmó que la aprobación de la ley de partidos es una necesidad nacional porque no hay un marco legal que rija la vida institucional de los partidos. Santos dijo que debido a esa ausencia de legislación, hasta el momento, la cúpula de los partidos tiene un control absoluto de las organizaciones, desde la celebración de las convenciones hasta los reclamos de dirigentes y el respeto a los estatutos de cada organización.

A juicio de Santos, resulta saludable que actualmente el Tribunal Superior Electoral (TSE) esté por encima de los partidos y las cúpulas, y puso como ejemplo el conflicto del Partido Revolucionario Dominicano que demostró la importancia de la corte. No obstante, el diputado peledeísta al Parlacen aseguró que la jurisprudencia en materia electoral no se ha desarrollado lo suficiente.

“El Tribunal Superior Electoral no puede ser el único marco legal que rija los partidos políticos. Sin embargo, es una instancia necesaria que disciplina a los partidos políticos”, ratificó. El diputado al Parlacen consideró también la aprobación de la ley de partidos hará que la democracia dominicana sea más fuerte.

En el Congreso Nacional reposan varias propuestas de ley de partidos, y el Comité Político del PLD está en el proceso de revisión de la propuesta que ese partido presentará al Congreso. Distintos sectores de la sociedad civil, en especial, Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) han abogado para que se apruebe lo antes posible la ley de partidos que lleva más de 11 años en el Congreso.

Propuesta PRD de Mejía contradice la de Vargas

Las diferencias entre los sectores de Vargas y Mejía también están presentes en sus propuestas de lo que debería ser la ley que rija la vida de los partidos y agrupaciones políticas. Sobre las primarias, el sector de Vargas sugiere que las convenciones deben ser establecidas por los estatutos de cada partido y el voto universal debe de elegir no menos del setenta y cinco (75%) por ciento de las candidaturas congresuales y municipales. Establece que las demás candidaturas congresuales y municipales serán decididas de forma democrática por el máximo organismo de dirección de los partidos.Igualmente, tiene diferencias la propuesta que depositó la JCE ante el Congreso sobre la referida iniciativa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas