Funes se reunirá con secretario de Estado de EEUU

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El presidente Mauricio Funes anunció el sábado que viajará la próxima semana a Washington, donde se reunirá con el secretario de Estado John Kerry y participará en un foro internacional sobre seguridad.

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El presidente Mauricio Funes anunció el sábado que viajará la próxima semana a Washington, donde se reunirá con el secretario de Estado John Kerry y participará en un foro internacional sobre seguridad.

Funes dijo durante su programa radial «Conversando con el Presidente» que en la reunión con Kerry expresará su apoyo a los esfuerzos del presidente Barack Obama para alcanzar una reforma migratoria y solicitará la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que beneficia a unos 240.000 salvadoreños.

En 2001, el entonces presidente estadounidense George W. Bush concedió el TPS a los salvadoreños que ingresaron sin permiso a Estados Unidos. La medida siguió a dos terremotos que sacudieron la nación centroamericana.

«Tengo como objetivo expresarle mi punto de vista con respecto al proceso de reforma migratoria que lleva a cabo el presidente Obama y por supuesto voy a ofrecerle mis buenos oficios como presidente de la República de El Salvador y representante de una nutrida comunidad (de salvadoreños en Estados Unidos», expresó.

Durante la reunión con Kerry, programada para el viernes, Funes dijo que también conversará sobre el Asocio para el Crecimiento y le explicará los esfuerzos que su gobierno hace en materia de seguridad.

«Es importante que tenga la información de primera mano para evitar distorsiones y sobre todo manipulaciones de quienes se oponen al proceso» de pacificación iniciado con una tregua entre las principales pandillas del país, consideró.

Cuando se registraban al menos 14 muertes violentas al día, los líderes de la Mara Salvatrucha (MS13) y el Barrio 18 acordaron en la primera semana de marzo de 2012 una tregua para bajar esa cifra, que a la fecha llega a 5,6 homicidios diarios.

Según informes de las autoridades de Seguridad Pública, en el primer trimestre del año los homicidios se redujeron un 48,2% en comparación con el mismo periodo del 2012. En lo que va del año se contabilizan 554 homicidios, 515 menos que en el primer trimestre del 2012, según el informe oficial.

Funes, que viajará a Washington la noche del miércoles, dijo que el jueves se reunirá con un grupo de empresarios que están dispuestos a invertir en el país dentro del campo de nuevas tecnologías.

También se entrevistará por separado con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El mismo jueves, será el ponente principal en el Foro Internacional sobre Seguridad que organizan el BID y el Banco Mundial, donde expondrá la política de seguridad que impulsa su gobierno.

Explicó que durante el Foro hará una reflexión dedicada a la problemática de la seguridad en el continente y abordará aspectos del proceso de pacificación iniciado con la tregua entre las pandillas.

«La delincuencia no es un fenómeno importado, no es una ola de la cual padecemos nosotros y que está afectando a toda Centroamérica o a la región latinoamericana, la delincuencia tiene causas estructurales», manifestó Funes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas