Sobre arte

Para entender la Historia del Arte, hay que partir por los orígenes. Hay una serie de etapas que marcan su desarrollo, éstas son: Prehistoria (Comprende paleolítico –inferior y superior-, mesolítico y neolítico. Esta época del arte incluye el&#823

Para entender la Historia del Arte, hay que partir por los orígenes. Hay una serie de etapas que marcan su desarrollo, éstas son: Prehistoria (Comprende paleolítico –inferior y superior-, mesolítico y neolítico. Esta época del arte incluye el problema de los orígenes y estudia las etapas de su desarrollo).El Arte Antiguo (Comprende: Arte de Egipto –Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo-, Arte de Creta, Arte de Micena, Arte de Grecia –arcaica, pre-clásica, postclásica y helenística-, Arte Etrusco, Arte de Roma –Imperio, paleocristiano, constantinopla-, Arte Bizantino, Arte Prerromántico o Latinobárbaro, Arte Románico y Arte Gótico).

El arte del Renacimiento tiene tres partes importantes –Trecento Italiano, Quatrocento Italiano y Cincocento Italiano-. Tiene como principales figuras de la etapa del Quatrocento a:  Botticelli, Fray Angélico, Masaccio, Benozzo Gozzoli, Piero de lla Francesca, Filippo Lippi, Paolo Uccello, Perugino, Mantegna y Giovanni Bellini. Y, en el Cincocento: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio. En esta etapa aparecen los primeros tratados sobre el arte y el acontecer técnico y científico. Se establece un código representacional que conecta al hombre con Dios y juega un papel esencial con el concepto de antropocentrismo.

En un salto a la modernidad, notaremos que el siglo XX estuvo cargado de complejidades en todos los aspectos, la pintura fue empleada por la clase en el poder para apoyar su ideología. En este período, se van a suceder lo que conocemos como vanguardias europeas, encontraremos el arte impresionista, las primeras manifestaciones expresionistas -Etapa azul y rosa de Picasso. Las Fieras: Matisse, Vlaminck-. El expresionismo alemán,  El grupo el puente  con: Kirchner y la rebeldía desde posiciones clasicistas, El cubismo, La abstracción –el suprematismo, el neoconstructivismo y el neoplasticismo-. La protesta dadá, el surrealismo, el realismo expresionistas, y el arte imaginario. De estas tendencias, encontramos antecedentes en muchas obras contemporáneas de los trabajos de Pizzarro, Matisse, Van Gogh,… fundamentalmente en la apropiación de los colores fuertes y contrastados, pero también hay quienes asumirán nuevas formas abstractas en sus pinturas. Continuará…

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas