Mueren 16 en ataque a Corte Suprema de Somalia

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Nueve milicianos del grupo islamista al-Shabab, casi todos ellos con chalecos cargados de explosivos, atacaron el domingo la Corte Suprema de Somalia cuando trabajaban sus magistrados, entablando un intenso tiroteo con las&#82

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Nueve milicianos del grupo islamista al-Shabab, casi todos ellos con chalecos cargados de explosivos, atacaron el domingo la Corte Suprema de Somalia cuando trabajaban sus magistrados, entablando un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad que duró dos horas, dijeron las autoridades.

Según la fuerza pública, de momento se cuentan 16 muertos, incluyendo los nueve atacantes.

Fue el mayor ataque en Mogadiscio desde que los islamistas de al-Shabab fueron desalojados de la capital en agosto del 2011. Al-Shabab controla mucho menos territorio que el año pasado, y su influencia parece haber mermado, aunque el ataque del domingo demostró que los insurgentes siguen siendo capaces de planificar y efectuar audaces ataques.

El ataque contra la Corte Suprema comenzó poco después del mediodía, iniciando un intenso enfrentamiento con la policía y el ejército. Dos explosiones se escucharon y fueron vistos varios atacantes en el tejado de la corte cuando disparaban, dijo un reportero de Associated Press presente en el lugar de los hechos. El agente de policía Hassan Abdulahi dijo haber visto cinco cadáveres a la entrada del edificio.

Los atacantes tomaron un número indeterminado de rehenes durante el asedio. Muchos otros empleados gubernamentales y civiles que se encontraban en el complejo de la corte se escondieron temiendo por su vida.

Los diplomáticos occidentales sabían que los islamistas preparaban un ataque espectacular. La secretaría británica de Relaciones Exteriores emitió el viernes un aviso a sus ciudadanos que piensen viajar a Somalia. «Seguimos creyendo que los terroristas se encuentran en las últimas etapas de planear ataques en Mogadiscio», señaló la cancillería británica.

La compleja y sostenida naturaleza del ataque sugiere que los insurgentes esperaban ocasionar un gran número de muertos y heridos. Posteriormente, un atacante suicida se lanzó contra un vehículo que llevaba turistas turcos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas