Combustible comienza a escasear por paro de transporte

    El suministro de gasolina comenzó a escasear ayer en diversas estaciones de combustible, principalmente en la provincia Santo Domingo y otros pueblos del interior.El desabastecimiento es por la paralización que mantienen los transportistas de combustible, en demanda de una mayor participación en ese sector, especialmente de las distribuidoras que tienen sus propias flotillas de camiones.

    Otro reclamo que tiene el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y Afines y que ha dado origen al conflicto que se inició el jueves de la semana pasada es la asignación de mejores salarios para los choferes.

    “Las compañías distribuidoras tienen un monopolio en el transporte del combustible, controlan más del 75% de esa actividad, en violación a lo que establece el artículo 50, ordinal 1 de la Constitución. Si tenemos convenios colectivos con los contratistas, por qué no tenerlo con los distribuidores”, planteó ayer Clemente Morillo, presidente del sindicato de transportistas.

    Los camioneros piden que se les pague un salario de entre 65 mil y 80 mil pesos. “Eso es negociable, porque un chofer de la distribuidora no puede estar ganando entre 29 mil y 30 mil pesos”, apuntó Morillo. Hasta ayer el sector transportaba combustible a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y a los hospitales. “Y así seguirá si no recibimos atención. No retiraremos la carga de la Refinería de Petróleo”, advirtió Clemente Morillo.

    La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que está en contra de toda paralización y planteó que todos los conflictos deben resolverse a través del diálogo.

    En tanto que diversas estaciones que son suplidas por Refidomsa comenzaron a sentir la escasez desde ayer, lo cual fue comprobado por reporteros de elCaribe durante un recorrido. Se estima que el desabastecimiento será más grave a partir de mañana martes.

    La escasez afecta principalmente los dos tipos de gasolinas y de gasoil en las estaciones.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorPor estrecho margen, Maduro ganó las elecciones
    Noticia siguienteLos empresarios y el alza salarial