La finca experimental de Engombe asiste a productores agrícolas

Bajo el liderazgo del doctor Modesto Reyes, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) trabaja no solo en el rescate de la finca experimental de Engombe, sino, además, en relaciones&#82

Bajo el liderazgo del doctor Modesto Reyes, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) trabaja no solo en el rescate de la finca experimental de Engombe, sino, además, en relaciones de colaboración con instituciones del Estado y asociaciones de productores, que se benefician de los conocimientos de profesores y estudiantes.

Ejemplo de ello es que la UASD, a través de Engombe, le ha aportado al Ministerio de Agricultura 24 millones de semillas de cacao, que han sido utilizadas para repoblar cerca de 350 mil tareas de tierra en todo el país.
 “El trabajo directo con los productores, con asociaciones campesinas y de parceleros de la reforma agraria, es parte de nuestra política de extensión, pues la filosofía de la UASD es esa: el contacto directo con el pueblo”, explicó Reyes durante una visita hecha por este diario a la Facultad, ubicada en la finca experimental de Engombe.

Reyes señala que la extensión, o apoyo directo a las comunidades y distintos sectores, forma parte integral de los ejes centrales de la Facultad, igual que la investigación, la docencia y el desarrollo de capacidades humanas.
Y es precisamente la investigación donde la finca experimental de Engombe tiene su mayor apuesta.

Investigaciones

Entre las investigaciones que se realizan se destacan el campo de la Bioecología, sobre las principales plagas que atacan las hortalizas bajo invernadero en San José de Ocoa, con el financiamiento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Control Biológico de la Mosca Asiática del Guandul, financiado por el Coniaf;  Manejo Integrado de Plagas  en Cítricos en Dajabón, Biofertilizantes con Bradyrhizobium en Guandul, (en colaboración con la Universidad de León, Valladolid, y Salamanca, España). Sobre esta investigación, existe la posibilidad de patentizar sus resultados.

También se trabaja en la investigación del Mejoramiento del Ganado Vacuno Dominicano por Trasplante de Embriones, bajo financiamiento de la Mescyt; Serovares de Leptospirosis, Extractos vegetales con efectos biocidas, Evaluación del potencial de Moringa oleifera en la producción de insumos para la agricultura ecológica (en colaboración con la Universidad de Hiroshima). Además  se estudia el comportamiento de las principales variedades de arroz en los suelos salinos del Bajo Yaque del Norte, también en colaboración con la universidad japonesa.

La ingeniera agrónoma Rosa Emilia Rodríguez, biotecnóloga, señaló que la UASD ha hecho importantes aportes al desarrollo agrícola del país, los cuales son aprovechados por los productores a través del Ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano.

“Hemos mejorado muchos cultivos, como el cacao y otras plantas”, dijo en momentos en que se encontraba en el laboratorio de biotecnología.

Procesadora de lácteos

Uno de los principales activos de Engombe es la Planta de Lácteos, que tiene la capacidad para producir más de ocho mil litros de leche diario, diez variedades de queso, yogurt y otros productos.

Sin embargo, actualmente solo produce alrededor de 250 litros de leche.
Modesto Reyes señala que la planta de lácteos ha sido la base fundamental para el desarrollo del procesamiento y de los productos lácteos del país, por lo que continuará aplicando esos procesos y concomitantemente avanzará en su acreditación. “Esto coloca a la UASD en la capacidad de devolver al país con hechos concretos lo que la sociedad invierte en ella”, apuntó.

Mientras que la directora de la planta procesadora de leche, Daysi de los Santos, dijo que dentro de la filosofía de extensión de la UASD está el facilitar las maquinarias de esa institución para que productores locales puedan utilizarla cuando se les presenta algún tipo de dificultad. La producción de queso, leche y yogurt es consumida casi en su totalidad por los residentes de la zona y los servidores universitarios. Actualmente produce quesos tipo mozarella, blanco de freír, blanco crema, samsoe, chedar, el muester alemán, entre otros. “Podemos producir todos los tipos de queso del mundo”, apuntó de los Santos. “La UASD tiene el privilegio de poder afirmar que en esta planta sencilla, de maquinarias ya viejas, se han formado los principales productores de quesos y otros productos láteos de República Dominicana”, afirmó.

Los estudiantes de la facultad son becados

Actualmente, la Facultad de Ciencias Económicas y Veterinarias acoge a unos 2,200 estudiantes, que, como forma de motivar el estudio de las ciencias agrícolas, no pagan un solo centavo. En Engombe hay 637, en el centro universitario de Mao, provincia Valverde, 34, en el Curne, de San Francisco de Macorís, 332; en el Curso de Barahona 288, en el Curo de San Juan 261, en el Curce de Bonao 95, en Curhama, de Hato Mayor, 16 y en los demás centros suman 88. Se imparte las carreras de Ingeniería Agronómica, mención Producción de Cultivos, Suelos y Riego y Desarrollo Agrícola y Rural; Licenciatura en Medicina Veterinaria; Licenciatura en Producción Animal, Industrias Lácteas, Técnico  en Producción Animal e Industrias Láteas, así como Ingeniería Forestal.

Ayuda

Modesto Reyes
Decano Facultad Ciencias Agrícolas
“Esta facultad, y sobre todo esta finca experimental, puede dar mucho al país, pero nos hace falta muchos recursos externos, pues con lo que recibe la universidad no alcanza; el sector agrícola y el presidente Danilo Medina deben visitarnos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas