En tres meses Banco de Reservas prestó RD$471 MM a pymes

Entre enero y marzo de este año el Banco de Reservas otorgó RD$471 millones a pequeños y medianos empresarios del país.

Entre enero y marzo de este año el Banco de Reservas otorgó RD$471 millones a pequeños y medianos empresarios del país.De esa forma, la institución eleva a RD$911.35 millones los recursos puestos  en manos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los últimos seis meses.

El administrador general de Banreservas, Vicente Bengoa, explicó que, según las proyecciones, al cierre de 2013 se alcanzará una cifra superior a los RD$2,000 millones en colocaciones en ese sector productivo, considerado prioritario por el gobierno dominicano.

En total, las empresas beneficiadas con los préstamos otorgados en el período comprendido entre octubre de 2012 y marzo de 2013 cuentan con una nómina de 10,943 empleados, número que podría incrementarse gracias al impulso que los recursos frescos aportados por Banreservas les ha brindado.

En cuanto a los desembolsos registrados en el primer trimestre del año, Bengoa explicó que se concedieron 420 préstamos a las pymes por RD$471.15 millones,  de los cuales 183 financiamientos por 248.12 millones recayeron en empresas ubicadas en el Gran Santo Domingo.

Según explicó el administrador del banco, la cartera de préstamos pyme tiene una tasa de interés promedio ponderada de 14.5% “que comparada con la oferta local al sector, significa un ahorro para nuestros deudores superior a los 900 puntos básicos en términos financieros”. El programa del Banco de Reservas en favor de las pequeñas y medianas empresas fue rediseñado en septiembre del pasado año, pero el impacto real en desembolsos se observa a partir del mes de octubre, explicó Bengoa. “Es por ello que en noviembre, cuando el gobierno lanzó su Programa de Fomento y Desarrollo Sostenible de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Banreservas pudo incorporarse de inmediato al mismo”, dijo.

El Banco de Reservas, aunque es de propiedad estatal, es un banco múltiple sujeto al cumplimiento de las regulaciones vigentes, incluyendo el escrutinio de auditores externos y de firmas clasificadoras internacionales. Esto supone que las solicitudes de crédito que recibe el banco deben llenar los requisitos de documentación que apliquen en cada caso.

Hay políticas flexibles, pero apegadas a misión

En cuanto a las Pymes, Bengoa dijo que “las políticas de crédito han sido flexibilizadas, sin que esto implique dejar de lado la misión de la institución y el compromiso de mantener la confianza y salvaguarda de los fondos captados de los depositantes”. Enfatizó que al programa Pymes-Banreservas se le dispensa la más alta prioridad porque es una iniciativa que procura generar empleo de calidad y expectativas de crecimiento de las pymes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas