Sucedió en Colombia

Plataforma K no se trata de una semana de la moda, aunque se envuelve de una atmósfera similar. Hablamos de un evento que aspira a más que simplemente mostrar las propuestas de diseñadores nóveles y consagrados,…

Plataforma K no se trata de una semana de la moda, aunque se envuelve de una atmósfera similar. Hablamos de un evento que aspira a más que simplemente mostrar las propuestas de diseñadores nóveles y consagrados, es una plataforma – como bien su nombre lo indica- para que los compradores de boutiques y tiendas por departamentos de todo el mundo adquieran piezas interesantes y se hagan eco de la calidad que ostenta la industria de la moda colombiana.

De hecho, parte de lo que hace más interesante esta feria es la posibilidad de interactuar directamente con los mismos diseñadores y fundadores de las respectivas marcas expositoras, y así conversar tú a tú los detalles respecto a su concepto, perfil, producción y venta al por mayor o al detalle.

La oferta no sólo involucra ropa femenina, sino también ropa masculina, trajes de baño y ropa de playa (uno de los grandes fuertes de la industria colombiana), joyería y marroquinería.  

Propuestas innovadoras

¿Quién presenta en Plataforma K? La decisión no es una que se tome a la ligera.

“Plataforma K es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Colombia, que surge a raíz de la inclusión del sector de la moda en los acuerdos del Tratado de Libre Comercio”, explica Janine Pinedo, Directora de Plataforma K.

“Tenemos curadores que recogen toda la información acerca de los diseñadores y las marcas. Les hacen las correcciones y sugerencias necesarias para que éstas estén a la altura de lo que buscan los compradores internacionales y sólo aquellos que estén preparados y sean creativos, son invitados a participar en Plataforma K. Además deben estar en capacidad de sostener su producción y ser consistentes”.

Gorah

La marca de Yeimy Marín propone colecciones en las que todas sus piezas son de doble fase (reversibles). Para una mujer con una vida activa día y noche.

www.gorah.com.co

Jaure

Sara Logroño y María Paulina Arango presentan una marca de joyería que se inspira en las tradiciones de las culturas indígenas presentes en su país. Su más reciente colección fue trabajada con la comunidad Embera, inspirada en los animales en vía de extinción de la selva colombiana.

www.jauredesign.com

Lolos

Marcas como Lolos Swimwear apuestan a los hombres fortaleciendo la producción de trajes de baños masculinos, con diseño creativo y calidad de confección.

www.lolos.com.co

Producción con sentido

Para el 2011, el llamado Sector Sistema de Moda en Colombia representaba el 10.7% del PIB industrial, el 1.4% del valor agregado nacional y el 6.5% de las exportaciones no minero-energéticas y café, según datos registrados por INEXMODA (Instituto para la exportación y la moda).

Es un sector importante que reporta un crecimiento anual de aproximadamente un 8%, desde el año 2000 por lo que el gobierno colombiano lo observa de cerca y hace grandes esfuerzos para incentivar su desarrollo.

Plataforma K es un ejemplo de ello. El evento se organiza con el apoyo directo de ProExport (oficina de Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones) y la Alcaldía de Barranquilla, quienes brindan total apoyo en el proceso de producción de los diseñadores, de internacionalización de sus marcas, la integración de los compradores y la prensa, y la logística de organización del evento.

 “Hace casi tres años identificamos que si el Sector Sistema Moda quería salir adelante y ser competitivo tenía que avanzar en su propuesta de valor, porque hay unos grandes competidores –como China- a los que Colombia nunca se va a parecer por el costo de mano de obra,  porque tenemos una legislación laboral que protege más al empleado. Entonces nuestra competencia es por innovación tecnológica, tiempo de respuesta al cliente y diferenciación de los productos”, afirma Catalina Hernández, Gerente de Prendas de Vestir de ProExport Colombia. 

“Dentro del Programa de Transformación Productiva hay una alineación perfecta desde la academia hasta el sector público y privado. Entonces todos estamos hablando el mismo idioma. Gracias a esa identificación que ha hecho el gobierno, las universidades saben lo que le hace falta al sector y estamos formando a nuestros jóvenes en ello con programas educativos especializados”, añade Catalina Hernández.

Pasarelas

Las exportaciones desde Colombia a la República Dominicana en ropa, textiles, manufacturas de cuero, calzado, joyería y otros productos, aumentaron en un 29% para el 2012. Algunas de las marcas presentes en Plataforma K están ya disponibles con sus propias tiendas en nuestro país.

Fotos Yaneris Michel y CamaraLucida.com

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