Los discapacitados serán alfabetizados

El presidente Danilo Medina encabezó el acto de lanzamiento del plan de alfabetización a personas con discapacidad en el salón las cariátides del Palacio Nacional.

El presidente Danilo Medina encabezó el acto de lanzamiento del plan de alfabetización a personas con discapacidad en el salón las cariátides del Palacio Nacional.Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, que inicia así una nueva fase para garantizar que nadie quede fuera de esta iniciativa para la erradicación del analfabetismo.

Los responsables del plan han adaptado los programas y métodos de enseñanza, así como los materiales utilizados, en un esfuerzo por hacerlos accesibles a todos aquellos que lo necesiten.

Existen actualmente 117 núcleos formados con 840 personas con discapacidad que serán alfabetizadas en 22 municipios. Para las personas con discapacidad intelectual se crearán 14 núcleos, con un  total de 68 estudiantes, ubicados en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal. Las personas con discapacidad auditiva contaran con 61 núcleos con un total de 436 personas para alfabetizar, ubicados en Santo Domingo, Puerto Plata, La Vega, Bonao, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata y Hato Mayor.

Los núcleos especializados en discapacidad visual serán 43, con un total de 263 personas ciegas, ubicados en Santo Domingo, Montecristi, Nagua, Santiago, Bonao, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey,  El Seibo y San Juan de la Maguana. A las personas con discapacidad físico- motora, se les destinarán nueve núcleos. En el acto de presentación se dieron a conocer los materiales especialmente adaptados que han creado los responsables del plan, entre ellos, la guía de aprendizaje transcrito al sistema Braille para las personas con discapacidad visual y un manual básico de lenguas de señas para personas con discapacidad auditiva.

La actividad fue encabezada por el presidente Medina; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo; el administrativo, José Ramón Peralta, y la de Educación Josefina Pimentel. También participaron la de Educación Superior, Ligia Amada Melo; el director ejecutivo de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, y el director del Consejo Nacional de la Discapacidad, Magino Corporán.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas