Constitución infantil: sembrar la patria en el corazón

El programa Constitución Dominicana Infantil, que impulsa la Cámara de Diputados desde el 6 de noviembre de 2012, pretende sembrar en el corazón y los sentimientos de cada niño y niña dominicano los valores patrióticos inspirados en el ideario&#8230

El programa Constitución Dominicana Infantil, que impulsa la Cámara de Diputados desde el 6 de noviembre de 2012, pretende sembrar en el corazón y los sentimientos de cada niño y niña dominicano los valores patrióticos inspirados en el ideario duartiano para erradicar el analfabetismo constitucional y hacer una nueva cultura de cara al verdadero desarrollo de la nación.

Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, cuenta que la iniciativa de elaborar una Constitución infantil fue de la profesora Dulce Vargas de Castellanos, que puso al servicio de ese poder del Estado su larga experiencia en el trabajo con la niñez dominicana.

“Ella presentó la idea e inmediatamente nosotros pudimos verlo y abrazarlo y nos dimos cuenta de que precisamente una idea como esa necesitaba la República Dominicana para que pudiéramos empezar a hacer valer los derechos y deberes y, sobre todo, a educar a la población dominicana, que desde un punto de vista somos analfabetos constitucionales porque no existía esa cultura del conocimiento”, dijo.

Elaboración pedagógica

El texto está elaborado de una forma didáctica, amena con ilustraciones y un lenguaje para el conocimiento de cualquier persona que lo lea. “Eso se aplica por la gran experiencia pedagógica de la autora y el apoyo de ese equipo. No podemos hablar de obra perfecta, pero si existiese una obra perfecta desde el punto de vista del contenido, de la originalidad y la adaptación, hoy podríamos decir que es una obra perfecta y sobre todo por el gran legado que deja”, sostuvo.

Relata que el texto ha unido más a las familias, a los padres con los hijos que analizan juntos la Constitución, dando cumplimiento al artículo 56 de la propia Carta Magna de 2010, que establece la promoción activa y progresiva  de los niños, niñas y adolescentes y el 10 que consagra la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano con mandatos a los poderes públicos.
Antes, el Centro de Representación de la Cámara recibía a miles de estudiantes que querían conocer las instalaciones del Congreso y mediante ese mismo contacto con los distritos escolares, las asociaciones de colegios privados, los profesores de las provincias y la capital, las direcciones distritales escolares, los legisladores de cada provincia y voluntarios se inició el proyecto de llevar el texto a cada rincón del país.

Hasta ahora se han presentado actos de puesta de circulación de la Constitución infantil en 18 provincias y se han realizado unas 40 actividades, incluidos los colegios privados. La idea es cubrir todo el país, pero también llevarla hasta donde haya dominicanos, como Estados Unidos y Madrid, en coordinación con los diputados que representan esas demarcaciones. En los demás países donde la comunidad dominicana no es tan numerosa, se pondrá a circular la Constitución infantil a través de las embajadas.

El costo

Hasta la fecha se ha impreso 125,000 unidades de la Constitución infantil en tres ediciones mejoradas. La última fue de 100,000 y para realizarla se convocó a un concurso público. Cada libro le cuesta a la Cámara de Diputados 29 pesos. Si no hubiese sido así, el costo rondara los 200 o 300 pesos la unidad, afirma Martínez.

En cada puesta en circulación se invierten unos 18,000 pesos porque además de llevarle la Constitución se hace un acto folklórico animado con las mascotas del programa.

Entiende que no tiene precio el legado que se deja a las presentes y futuras generaciones. “Pudieran decir que el costo es mucho, pero no. El costo mayor es el humano, la voluntad de cada quien”, explicó Martínez.

Iniciativa concita apoyo de sectores

Además de una resolución de la Cámara de Diputados, aprobada a unanimidad, mediante la cual ese poder del Estado asume el compromiso de fomentar y difundir la Constitución Dominicana en la población infantil, han recibido el apoyo del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, en su condición de guardianes del texto constitucional, de los medios de comunicación, los profesores y las instituciones privadas.

El diputado Radhamés Ramos García, del Partido Revolucionario Dominicano, planteó en el hemiciclo que se cree una ley para que la propuesta de la Constitución infantil sea convertida en una ley y sea incluida en los textos escolares.

El presidente de los diputados, Abel Martínez, dijo que ya hizo contacto con la ministra de Educación, Josefina Pimentel,  para que el texto sea incluido en las materias que reciben los estudiantes y se le prometió que el caso será analizado en el Consejo de Educación.

También contará con el apoyo del Tribunal  Constitucional, que dirige Ray Guevara.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas